Poco a poco se dan a conocer nuevos detalles sobre la procesión extraordinaria del próximo 23 de noviembre, que servirá de colofón a los actos conmemorativos por el 425 aniversario de la Cofradía de Jesús. Sin duda, uno de los más llamativos es que las mujeres portarán, por primera vez, a la Virgen.
Alegría y nerviosismo anticipados entre las costaleras de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Algunas de ellas, escogidas por sorteo, tendrán la oportunidad de llevar el peso del trono de la Virgen de los Dolores durante la procesión extraordinaria del 23 de noviembre, que pondrá punto final a los actos de conmemoración del 425 aniversario de la fundación de la hermandad.
Según informa la propia cofradía desde su página web, las celebraciones concluirán con un triduo que, el jueves 21 y viernes 22 de noviembre tendrá lugar en el santuario Camarín de Jesús, mientras que el sábado 23 se oficiará en la Catedral “con la presencia de las benditas imágenes” de El Abuelo y de María Santísima de los Dolores “en sus respectivos tronos”. Por este motivo la hermandad prepara el traslado y su posterior regreso, con el siguiente itinerario previsto: Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, para el primer trayecto; y Plaza de Santa María, Almenas, Ramón y Cajal, Plaza de San Francisco, Álamos, Colón, Audiencia, Maestra, Obispo González, Conde y Carrera de Jesús a la vuelta. “Con el fin de dar oportunidad a todo el colectivo de promitentes en este acontecimiento extraordinario se han establecido unas normas tan solo válidas para esta ocasión”, afirma el hermano mayor en funciones, Francisco Manuel Gutiérrez, en un escrito dirigido a los cofrades, donde se hace hincapié en que estas modificaciones no alterarán “en lo más mínimo” los usos y las costumbres de la procesión del Viernes Santo porla ciudad.
Hecha la advertencia, se lanza la “bomba”: las mujeres podrán llevar, por primera vez en la historia de la cofradía, el paso de la Virgen. “Se establecen tres turnos para cada trono”, explica Gutiérrez. “El primero de Nuestra Señora de los Dolores está destinado para las promitentes de la Verónica y el resto de turnos, a promitentes varones”, añade. Todavía está “vetado” para ellas, sin embargo, el de El Abuelo, incluso en una conmemoración tan especial como esta.
Los cofrades pueden solicitar su participación en la procesión desde mañana y hasta el 2 de noviembre, tanto en la sede de la hermandad, sita en la calle Maestra, como en sus vocalías, ubicadas en Bernardo López. Los no residentes pueden solicitar el impreso necesario a través del correo electrónico. El día 4 de noviembre se realizará un sorteo público de las plazas para participar.
Con todo, la cofradía remarca que su junta directiva actual está “en funciones” y que, por tanto, estas directrices podrían cambiar.
me alegro la verdad ya era hora que la mujer estuviera mirada en el mundo de la semana santa poco a poco nos vamos metiendo dentro venga chicas que podéis! un saludo