Con las últimas imágenes de la Semana Santa de 2013 todavía recientes en nuestra retina, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, de la mano de su presidente, José Paulano, ha hecho un balance de lo acontecido en estos días en los que la meteorología ha quitado protagonismo al intenso y buen trabajo realizado por las hermandades de la capital.
Es precisamente el tiempo marcado por la lluvia, el que ha condicionado buena parte de la Semana Santa, si bien solo cuatro hermandades han podido completar su recorrido, Vera-Cruz, Expiración, Santo Sepulcro y Soledad, estas dos últimas acortando el mismo debido a los partes meteorológicos. Sin embargo, otras se han visto sorprendidas por el líquido elemento cuando se encontraban en su caminar evangelizador por las calles, aunque es destacable el saber hacer en los momentos de nervios y tensión vividos, manteniendo el cortejo ordenado hasta encontrar refugio. Desde la propia corporación cofrade se ha querido mostrar el total apoyo a las hermandades que no han podido realizar su Estación de Penitencia y ofrecer todo lo que esté en su mano a aquellas afectadas por la lluvia.
“Ha sido una Semana Santa muy triste dado que la meteorología no nos ha acompañado prácticamente durante ningún día, dejando mucha incertidumbre y nerviosismo en las cofradías. Tenemos la intención de pasar página cuanto antes y la ilusión de que se aproxime una nueva Semana de pasión“, apuntaba Paulano, el cual añadía que “afortunadamente el patrimonio de las hermandades que se han mojado no ha sufrido daño alguno a primera vista digno de mención“.
El presidente de la Agrupación de Cofradías apostilló en las mejoras que cada año se deben realizar en nuestra querida Semana de Pasión. “Nuestro análisis se centra en ser positivos y tomar nota de cara al futuro, creo que ha sido una Semana Santa para analizar por parte de las cofradías en temas como protocolos de lluvia, dado que las decisiones tienen unas consecuencias y las tenemos que tener previstas. En definitiva tenemos que analizar todo y seguir creciendo porque de todos los años se aprende y mejorar en todo aquello que sea mejorable“.
En lo que a la Agrupación de Cofradías y Hermandades se refiere, la valoración de esta Semana Santa no puede ser todo lo positiva que esperaba, si bien, en lo referente a los abonos se han mejorado las cifras de años pasados. Unos datos que podrían haber sido magníficos de no haber llovido durante gran parte de la Semana, aunque bien es cierto que Jueves y Viernes Santo, días de más presencia de personas en las calles el tiempo dio una ligera tregua, a excepción de la “Madrugá“. Aún así, la renovada imagen de la Carrera Oficial con la modificación parcial del itinerario y la masiva presencia de reposteros en los balcones de Bernabé Soriano, han dado una gran impresión de esta zona común en el itinerario de las Hermandades.
Al margen de lo acontecido en el discurrir de las hermandades, la Agrupación de Cofradías agradece públicamente a todas las personas, organismos e instituciones públicas y privadas que han hecho posible la Semana Santa de 2013. Han sido muchos los que han puesto su granito de arena, cada uno realizando su función, en ocasiones callada y en la oscuridad, para que todo estuviera perfecto, para que las hermandades rezaran en las calles, y los jiennenses y aquellos que nos visitan, disfruten de una manifestación pública de fe que aúna arte, cultura, tradición y sentimiento.
Por ello, la Agrupación da las gracias, en primer lugar, a aquellos que han velado por la seguridad en días de multitudes: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja. En segundo lugar, ha manifestado su reconocimiento a los medios de comunicación locales, provinciales y autonómicos por difundir y divulgar nuestra Semana Santa, el trabajo de los cofrades y la repercusión que la misma tiene en nuestra ciudad, convirtiéndose, una vez más, en el mayor acontecimiento social de los que se suceden a lo largo del año en Jaén.
Gracias a los medios de comunicación, muchos jiennenses que bien por la enfermedad, por el trabajo o simplemente por residir fuera de nuestra ciudad, no pueden estar en las calles y plazas, han podido vivir las emociones de las Hermandades, han sentido los sonidos de las marchas, han visto el discurrir de los pasos o leído crónicas relatadas por testigos directos de lo acontecido. Por ello, la Agrupación de Cofradías han querido compartir el agradecimiento que les han transmitido tantos y tantos jiennenses, cofrades o no, que se han sentido más cerca de sus tradiciones y su tierra en fechas tan señaladas.
Coincido con el Sr. Paulano conque ha sido una Semana de Pasión para los cofrades y que es necesario olvidarla cuando antes por la parte del sentimiento y para aprender de los errores y corregir en años venideros.
La Carrera Oficial modificada creo que no ha sido una buena idea, la única parte fija ha sido Bernabe Soriano pero la tribunas desmontables en Plaza de San Francisco y Campanas no estaban muy dignas. Yo cambié mis sillas de la Carrera a Plaza San Francisco y menos mal que ha hecho la Semana que ha hecho porque estaba incómodo.
Creo que esta Agrupación en cuanto a Carrera Ofical debería de plantearse la opción de San Clemente, Dean Mazas y Bernabé Soriano.
Por el resto mi felicitación a toda la Agrupación por su fenomenal trabajo por la Semana de Pasión de Jaén.
P.D. si la Agrupación de Hermandades hiciera su trabajo debería de llamar a la Cofradía de Ntro Padre Jesús y pedirle explicaciones, porque la Cofradía que es estandarte de nuestra Semana Santa da vergüenza cada año que sale a la calle.
es vergonzoso ver una carrera oficial con una fila de sillas, para eso no se pone nada y no creo que veamo la carrera oficial que todos queremos que es la de san clemente dean mazas y bernabe soriano eso si seria una carrera
Yo el título de ´´balance triste´´ lo cambiaría por balance positivo para esta semana santa. Doy mis razones: esta semana santa la mayoria de las cofradias el tiempo no haya dejad lucirse por nuestras calles de Jaén. Pero eso no es motivo triste para mí. Se que es duro quedarse en su templo, pero lo mejor es que el año que viene se va a coger con el doble de ganas asi que…