En la tarde de ayer viernes tuvo lugar la decimoctava edición del pregón de la cofradía de “la Soledad”, pregón que se dio en el salón “Mudéjar” y que fue pronunciado por una persona muy querida dentro del seno de la cofradía como es Mª de los Ángeles Casanova Cárdenas.
Las bellas palabras de la pregonera hicieron florecer el más profundo sentimiento que le tiene a la cofradía. Sin ir más lejos ha sido una mujer muy ligada al seno de la cofradía pasando por cargos como camarera de Ntra. Señora de la Soledad desde el año 1981 hasta el 2008, administradora de la cofradía desde 1996 hasta 2002 e incluso fue la primera mujer que estuvo en el cargo más alto dentro de una junta como hermana mayor desde el año 2002 hasta 2008. Nunca estando desligada de la cofradía. Sentó un precedente dentro de nuestra Semana Santa siendo la primera mujer en asumir tal responsabilidad.
Recordando sus vivencias en la Semana Santa, y centrándolas particularmente en la cofradía a la que guarda ese especial cariño, Mª de los Ángeles supo transmitir la emoción con la que vive la cofradía. Los allí presentes pudieron comprobar como todo el trabajo que ella puso en la cofradía no era sino la base de lo que para ella significa “la Soledad”.
Fue designada pregonera hace un año, tras el pregón del año 2012 que tuvo como protagonista a José Manuel Cobo Ramiro. Jesús María Pegalajar Cano, en nombre de la Junta de Gobierno, le propuso entonces ser la pregonera en este año 2013, responsabilidad que aceptó con mucha alegría, pero a la vez con la incertidumbre de saber si iba a ser capaz de tal acto según remarca Mª de los Ángeles. En palabras de Jesús Pegalajar, la cofradía le debe mucho a Mª de los Ángeles, la historia le debe un reconocimiento ya que nunca falta a la cita con su cofradía y era justo que fuera pregonera.
Mª de los Ángeles hace unos días se encontraba “frente a frente” con Ntra. Señora de la Soledad, hacía mucho tiempo que ella no estaba tan cerca de la titular de la cofradía y le pidió fuerzas para afrontar esta difícil tarea de pregonar a la gente de su hermandad.
Contrariamente a los cánones que se usan en los pregones, Mª de los Ángeles con su pregón quiso hacer un símil de la Señora de la Soledad con la situación actual que se vive en la sociedad. Ella, la Virgen María, estuvo sola al pie de la Cruz, situación de soledad que por desgracia hoy viven muchas familias maltratadas por la situación económica y social de los últimos tiempos. A través de su palabra Mª de los Ángeles quiso transmitir la Fe y devoción que desde pequeña ella tiene por nuestra Semana Santa y lo que representa, cómo sus padres pusieron la semilla cofrade dentro de ella y el tiempo se encargó de que germinase ese gusto por la Semana Santa de Jaén. Parece que fue ayer cuando me propusieron entrar en la cofradía de “la Soledad”, yo por aquellos entonces era mantilla de Ntra. Sra. de las Lágrimas y ya han pasado 32 años, remarca Mª de los Ángeles.
Un pregón muy emotivo que quiso dedicar a su familia, y más especialmente a sus padres que ya gozan del descanso eterno.