Esta próxima Semana Santa será testigo del cambio de muchos de los itinerarios oficiales de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad de Jaén.
Antiguamente las cofradías optaban por realizar sus salidas procesionales por calles más amplias, en la época en la que los pasos iban a ruedas, para facilitar el discurrir de los mismos y además buscar más amplitud. Así se aglutinaba más público que presenciaba su paso por las calles en aquellos días. Hoy en día se ha tornado en que las cofradías y hermandades buscan unas calles que propicien más el recogimiento. Se olvidaron las ruedas, llegaron los costaleros, y por tanto, se tuvo la posibilidad de pasar por enclaves y rincones más recoletos de la ciudad.
Uno de estos emblemáticos rincones es la zona aledaña a la S.I. Catedral, “Carrera de Jesús” y “Calle Almenas”. Zona que será testigo este año, debido al cambio de itinerario oficial por el que deben pasar obligatoriamente cada una de las procesiones fijado por la Agrupación de Cofradías, del paso de nueve hermandades.
Las hermandades de la localidad han estado acostumbradas a fijar sus recorridos en función del paso obligado por la calle Roldán y Marín, al no ser ésta parte del nuevo itinerario oficial a partir de este año y al tener que pasar todas por la calle Campanas, las únicas opciones viables para la mayoría de cofradías pasa por derivar su itinerario hacia la calle “Maestra” o la calle “Almenas” en busca de su regreso hacia sus respectivas Sedes Canónicas.
Sin duda un itinerario que ganará en recogimiento para el deleite de los amantes de nuestra Semana Santa cuando discurran por dicho entorno Catedralicio. Concretamente pasarán por calle “Almenas” las cofradías de Domingo de Ramos “la Borriquilla”, “Oración en el Huerto” y “Estrella”. El Lunes Santo, los “Estudiantes” pasarán buscando el itinerario oficial nada más salir. El Martes Santo, la cofradía del “Silencio”. El Jueves Santo la “Vera-Cruz”. Ya en la madrugada, “Ntro. Padre Jesús” tras el encuentro que realiza tradicionalmente en la plaza de Santa María, afrontará esta calle en busca del recoleto barrio de San Ildefonso. La “Soledad” pasará el Viernes Santo y cerrando la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, la cofradía del “Resucitado”.
Si bien es cierto que se gana en recogimiento a la hora de procesionar, no se puede obviar el deficiente estado de conservación en el que se encuentra tanto el adoquinado como los solares aledaños, que representa un peligro tanto para el cofrade que participa del cortejo procesional como para el público que allí se congrega, público que cada año va aumentando en su número.