Hoy a las 20:30 horas, se inaugurará una singular exposición sobre trajes de estatutos de nuestras cofradías. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, con la colaboración de las Hermandades de Pasión, organiza la exposición “Nazarenos, luz de Fe”.
La misma podrá visitarse hasta el próximo 8 de febrero en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura de Jaén, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas.
La muestra, que recoge más de una treintena de trajes de estatutos, actuales y antiguos, de las cofradías jiennenses, pretende destacar la figura del Nazareno o Hermano de Luz en la Semana Santa, que con su oración y la luz de un cirio, camina al lado de las Veneradas Imágenes Titulares.
Con esta exposición, se hace un llamamiento a los cofrades de Jaén a que acompañen a su Hermandad el día de su Estación de Penitencia vistiendo la túnica nazarena, algo que en los últimos años ha decaído a favor de otros cuerpos en el seno de las cofradías como los de costaleros o las bandas de música.
Precisamente, en la apertura de la exposición se presentará oficialmente el traje de estatutos de la Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio, a cargo de la Hermana Mayor, Dª Mª Trinidad Aparicio Díaz. También se podrá observar la modificación parcial del traje de estatutos de la hermandad del Silencio.
Dentro del marco de esta muestra, el 4 de febrero se celebrará la conferencia “Hermano de Luz, testimonio de Fe”, a cargo del ex presidente de la Agrupación de Cofradías y cofrade, D. Ramón Guixá Tovar.
Me ha decepcioando un poco la exposición, dado que esperaba ver los trajes de estatutos por desgracia eliminados de la semana santa de Jaén y salvo el de las Angustias, las Siete Palabras y alguno del Perdón el resto son los de ahora. Podían haberse exposicionado los primeros de la estrella, los sanjuanistas del sepulcro y de la expiración, el antiguo de la magdalena de los estudiantes, en fin, solo deseo que alguna vez se recuperen.
El traje de estatutos de la caridad y salud es elegante salvo que es prácticamente similar al de las angustias. Me ha parecido demasiado largo el capirote para ser de capa.