Como viene siendo habitual en la agenda cofrade de Baeza, el Sábado posterior a la celebración de la Epifanía del Señor, tenía lugar la presentación del cartel oficial de Semana Santa que edita anualmente la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Baeza y que en esta ocasión era presentado el Sábado día 12 de Enero en el teatro Montemar.
Con el aforo al completo comenzaba este acto con la oración del Sr. Consiliario de la Agrupación, el Rvdo. Sr. D. Mariano Cabeza Peralta, el cual en el Año de la Fe, quiso empezar el acto rezando en comunidad el credo. Posteriormente el secretario de la Agrupación de Cofradías D. Rafael Perales Francés subía al escenario para hacer público el fallo del concurso de fotografía para el cartel de Semana Santa 2013 y en el cual en esta edición era ganador D. José Miguel Foronda, el cual cuenta con gran multitud de premios a lo largo de toda la geografía regional en el campo de la fotografía cofrade.
También en esta edición eran premiados con un trofeo los ganadores del segundo y tercer premio de este concurso, en las personas de D. José Delgado Muriel y D. Antonio J. García Cruz, tras esta entrega el autor del cartel junto con el Hermano Mayor de la Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Buena Muerte D. Bartolomé Chinchilla Lorite descubrían el mismo, el cual protagoniza el Cristo de la Buena Muerte en la noche del Martes Santo a su paso por la Puerta de Úbeda.
A continuación tenia lugar la presentación del cartel, que en esta ocasión corrió a cargo de D. Juan Luis Guarido Bajo, Vice Hermano Mayor y Secretario de la cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el cual se mostro muy agradecido por el privilegio que le brindaba su Cofradía al designarlo como exaltador del cartel. Durante su intervención destaco la ilusión con que trabajan todos los sectores implicados en la elección, edición, preparación de este cartel, del cual según afirmaba; “todos los cofrades deben de sentirse orgullosos al verlo pues en el están representadas todas las Cofradías penitenciales de Baeza”, de igual manera destaco el papel de los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, los cuales cámara en mano recorren las calles de Baeza en Semana Santa para captar los momentos de mayor pasión y gloria de las cofradías.
Durante su intervención el Sr. Presentador dejo muy clara la postura que siempre ha demostrado y seguirá manteniendo la Cofradía Religiosa de la Buena Muerte, siempre al lado de la Santa Madre Iglesia, el Santo Padre y de todos los valores que defiende la misma como el derecho a la vida de todo ser humano, estos pilares fueron los que hace treinta años movió a un grupo de cristianos para fundar esta Cofradía en la cual destaco el Sr. Guarido siempre ha estado presente la formación, promoviendo conferencias con ponentes de alto nivel. También hablo del papel de los cristianos en la Iglesia y las Cofradías y animo a acercarse a todos más a Jesucristo en este año de la Fe, luchando todos y trabajando para mantener las tradiciones y raíces cristianas.
La coral polifónica cantábile de Córdoba que cada noche de Martes Santo acompaña al Santísimo Cristo de la Buena Muerte por las calles de Baeza durante su Estación de Penitencia, también quiso estar presente en esta presentación, participando como ellos lo saben hacer, con sus magnificas voces, de esta manera acompañaron al Sr. Presentador, alternando sus cantos junto con la presentación.
Después de un breve descanso y según marcaba el programa para la segunda parte del acto, tenia lugar un concierto de oboe y piano, en este caso protagonizándolo como solista el baezano D. Sebastián Cabrera Checa acompañado al piano.