Ha llegado a nuestra redacción la siguiente nota de prensa oficial remitida por la candidatura de D. José María Francés a Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, patrona de nuestra ciudad. Reproducimos a continuación íntegramente su contenido:
Se desea informar que estas elecciones se convocaron tras la suspensión de las previstas para el 27 de Octubre pasado, al no contar esta Candidatura con la aprobación de la actual Junta de Gobierno en funciones.
Posteriormente, y al no lograr la junta de gobierno en funciones la dispensa episcopal solicitada para extender mandato, el Obispado remitió documento a la citada junta para que ésta realizara una nueva convocatoria electoral en plazo de tres meses, documento en el que indicaba que existía en mí persona un candidato que reunía todos los requisitos canónicos y que se estaban lesionando mis derechos al haber procedido de la forma anteriormente descrita.
Los integrantes que formamos nuestra candidatura, respaldados por el 20 por ciento de avales de firmas de hermanos de pleno derecho ( 171 cofrades ), tras un profundo estudio de la situación acaecida tras la resolución de las candidaturas por parte del Obispado, – tras quince días de paralizar el proceso electoral fijado -, acuerdan la retirada de la misma.
A nuestro humilde criterio se ha incumplido con las exigencias formativas, requeridas para todo hermano-a que desee presentarse a Hermano Mayor en esta Diócesis, recogidas en el Decreto Episcopal sobre la “Idoneidad Formativa de los Candidatos” firmado por el Obispo Don Ramón del Hoyo López ( 22-12-2.008 ), sobre el anterior Decreto de 2.003 de Monseñor Santiago García Aracil, a raíz del cual se fundó la Escuela de Fundamentos Cristianos en el Seminario Diocesano de Jaén, en la que se encuentran matriculados decenas de cofrades que acuden cada noche de miércoles a recibir la citada formación, indispensable previamente a la presentación de toda candidatura.
Consideramos que si se acepta cualquier otro curso, de cualquier otra entidad de formación no reglada, ó – sí la mera pertenencia a movimientos dentro de la propia Iglesia Católica ya lo posibilitase – se debiera haber expresado con claridad a todos los hermanos cofrades, ya que habría otros candidatos que podrían optar a ello. Este es uno de los principales motivos que han determinado la toma de esta decisión.
Además de considerar que existe una manifiesta desigualdad de condiciones, desigualdad en plazos, etc, entre las candidaturas presentadas, ya que en el último día de la presentación de las candidaturas (domingo 23 de Diciembre) la ahora candidatura aprobada no aporta en ese mismo y preciso instante certificado ó título alguno (posteriormente se le solicita desde el Obispado que lo aporte, con el plazo de presentación de candidaturas ya vencido). Caso que, de haber ocurrido con una candidatura externa (no presentada por la junta de gobierno saliente), habría sido invalidada en el acto.
Agradeciendo profundamente el respaldo logrado y no pudiendo por lo tanto satisfacer los deseos de cambios de ese gran número de cofrades, rogamos la Bendición permanente de la Patrona de la Ciudad sobre todos sus habitantes, en especial de los más necesitados.
Firmado:
José María Francés Morillas
Úrsula Colmenero Domingo
Francisco Javier Quesada Colmenero
José María Francés, cuenta con una antigüedad de cofrade de 40 años, además de haber sido Hermano Mayor durante 8 años en la Hermandad de la Amargura y pertenecer a la Directiva de la Agrupación de Cofradías. Vinculado a la Cofradía de la Patrona por su familia, ha desempeñado el cargo de Vestidor de la Santísima Virgen de la Capilla y ha venido colaborando con sus Juntas de Gobierno desde el año de 1.997, habiendo conocido a los últimos cinco Hermanos Mayores.