Poco a poco y cada vez más vemos más cerca la semana que todo cofrade espera durante todo un año, la Semana Santa. Una semana que es el colofón al trabajo incasable de cofrades y devotos durante todo el año, y que ven recompensado con la salida procesional de su querida hermandad.
Los costaleros son parte fundamental de una cofradía y por consiguiente de su estación de penitencia, ya que ellos son los pies de cristo o de su bendita madre, María, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Para llegar al día esperado por muchos y marcado en rojo en sus calendarios, se realizan una serie de ensayos para poner todo a punto. Previamente a los ensayos, los costaleros son medidos por sus capataces para otorgarles el lugar que les corresponde bajo el canasto.
Precisamente, en este presente mes de enero, las distintas cuadrillas son medidas para comenzar los ensayos, lo que desembocará en la salida de los pasos procesionales por las calles de nuestra ciudad.
La hermandad de la Amargura es una de las cofradías que más va a madrugar en este sentido. Tras la reunión celebrada el pasado mes de noviembre, ahora sus costaleros están llamados a la igualá de ambos pasos. La misma se llevará a cabo el próximo día 13 de Enero (Domingo) en la iglesia parroquial de El Salvador. A las 16:00 horas están citados los costaleros del paso de misterio, mientras que los costaleros del paso de palio están citados a las 17:30 horas. Los ensayos posteriores a estas mediciones se llevarán a cabo los domingos. Fue una de las decisiones adoptada por el cuerpo de capataces de la hermandad.
Otras fechas a tener en cuenta son el 12 de Marzo, día en que se realizará la mudá de los pasos procesionales a su sede canónica. O el 21 del mismo mes, fecha escogida para el retranqueo de ambos pasos procesionales.
“Igualá” (cursiva) Porque de por sí no existe esa palabra, sino que es una deformación fonética.