En esta tierra mariana de Baeza no podía pasar inadvertida la celebración de la Limpia y Pura Concepción de María que se celebraba el pasado día 8 de Diciembre y en el cual se celebraron diversos actos y cultos en honor de la Patrona principal de España.
Desde el Excmo. Cabildo Catedral de Baeza se preparo un Solemne Triduo en honor a la Inmaculada que se desarrollo durante los días 6,7 y 8 de Diciembre en el templo mayor de la Ciudad. Este triduo comenzaba el día 6 de Diciembre, día de San Pedro Pascual, del cual se conservan sus reliquias en el altar mayor del citado templo, este Santo fue un gran impulsor de la defensa de la Inmaculada Concepción de María y fue uno de los primeros en escribir diversos tratados a favor de la virginidad y pureza de la Madre de Dios. Años después en la Universidad de Baeza, San Juan de Ávila y el Baezano Diego Pérez de Valdivia también defenderían esta gracia de Dios y este ultimo escribiría un valioso tratado defendiendo el mismo, con el paso del tiempo, la Universidad, sus profesores y alumnos harían voto de defensa del Dogma de la Inmaculada, compromiso que años después la ciudad proclamaría. Teniendo en cuenta estos datos históricos podemos decir que esta ciudad es Inmaculista por excelencia debido a su historia y a la defensa de los Baezanos sobre lo anteriormente expuesto.
En la noche del día 7 de Diciembre la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Madre de Dios en su Pura y Limpia Concepción y San Juan de Ávila organizo en el triunfo de la Inmaculada existente en el Paseo de la Constitución una serenata en la cual participaron el coro romeros de la merced de Baeza y la tuna universitaria de la UNED de la vecina ciudad de Úbeda, fue mucha la expectación que se formo en torno a este acto ya que supuso la recuperación de una de las tradiciones de esta Ciudad. Al término de los cantos y ronda a la Virgen tenia lugar un repique general de campanas, disparo de cohetes y ofrenda floral en honor a la Santísima Virgen.
Ya el día 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción la S.I. Catedral acogía la procesión claustral de la imagen de la Virgen y la posterior celebración Eucarística la cual fue presidida por el Ilustrísimo Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán Presidente del Excmo. Cabildo Catedral. En dicha celebración participaron las diferentes autoridades civiles y religiosas de Baeza.