La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y siervos de Nuestra Señora de la Soledad ha valorado de forma muy positiva su presencia en el III Salón de Arte Cofrade Andaluz en Jaén, ARCOAN 2012, que se ha desarrollado del 9 al 11 de Noviembre en IFEJA.
Durante la tarde del Viernes 9 de Noviembre la Cofradía intensificó su presencia con la celebración de una mesa redonda que versó sobre “Procesos de Restauración del Patrimonio en la Cofradía de la Soledad de Jaén”. La misma contó con la participación de D. Javier García Molina, Bordador, D. Martin Suárez Muñoz, Bordador y D. Francisco Carrillo Rodríguez, Pintor. Esta interesantísima Mesa redonda fue moderada por D. Jesús María Pegalajar Cano, Hermano Mayor de la Cofradía.
Dicha Charla que contó con una gran asistencia de público fue Organizada por la Vocalía de Formación, siendo su Vocal D. Manuel Rincón Ortiz el responsable de la apertura del Acto. Destacadas personalidades del mundo cofrade, miembros de la Cofradía y asistentes de ARCOAN casi llenaron el Salón de Actos habilitado para esta Mesa redonda, donde se dió detalle de las importantes Restauraciones llevadas a cabo por la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y siervos de Nuestra Señora de la Soledad.
Los bordadores D. Javier García Molina, Bordador y D. Martin Suárez Muñoz explicaron con todo lujo de detalles el proceso de Restauración del Estandarte del Santísimo Cristo Yacente, mientras que D. Francisco Carrillo Rodríguez se centró en la Restauración de los magníficos angelitos que acompañan al Paso del Cristo Yacente cada Viernes Santo. El resultado de ambos trabajos fue valorado muy positivamente tanto por el Hermano Mayor de la Cofradía como por todos los asistentes a la Charla y han sido posibles gracias a donaciones de cofrades.
Durante las Jornadas del sábado y domingo la Cofradía expuso gran parte de sus enseres en el stand de ARCOAN, donde los miembros de la Junta de Gobierno compartieron con cofrades y asistentes los numerosos proyectos puestos en marcha, destacando entre ellos la Primera “Operación Piedad”, que hasta la fecha ha cosechado un destacado éxito mediante la recogida de alimentos, ropa y juguetes en la Casa de Hermandad y que irán destinados a Cáritas Interparroquial.