La Virgen de la Estrella ya está en su santuario. La patrona de navas de San Juan se encontraba en el templo parroquial desde que pasado 3 de mayo alcanzara el mismo tras celebrarse la romería que lleva su nombre. Ahora, en los albores del mes de septiembre como establecen los estatutos, la Virgen, acompañada por medio pueblo, atravesó agrestes parajes, llegó a Los Llanos y alcanzó el trono del altar desde el que vuelve a ser venerada por los feligreses que a diario llegan a la zona.
Peregrinaje
No siempre, sin embargo, ha sido así. Manuel Valenzuela, cronista oficial de Navas, dice que las Ordenanzas primitivas del siglo XVI sólo contemplaban el peregrinaje de los devotos a la ermita de forma que la Virgen únicamente era trasladada al pueblo en circunstancias excepcionales como podían ser una plaga infecciosa o una pertinaz sequía.
En la década de los cuarenta del pasado siglo, la Virgen empezó a ser trasladada a Navas con mayor asiduidad, «costumbre que llevó a los responsables de la Cofradía a regular en los Estatutos aprobados canónicamente en 1971 las circunstancias temporales de la salida y regreso de la Imagen de la Virgen de la Estrella», manifestó Manuel Valenzuela.
Posteriormente, en los estatutos vigentes en la actualidad, aprobados el 15 de febrero de 1.993, textualmente se expresa: «el día tres de mayo será trasladada en procesión la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Estrella desde su Santuario hasta la parroquia de la esta Villa. La Imagen de Nuestra Señora de la Estrella permanecerá en la Parroquia hasta el primer sábado de septiembre, pudiendo la Junta de Gobierno, si así lo estima conveniente, modificar la fecha de retorno de la Imagen al Santuario siempre por causas justificadas y de real necesidad». De esta forma, la patrona ya está en su santuario donde permanecerá hasta que el 3 de mayo regrese a la parroquia.