El barrio de Santa Isabel rindió tributo a la imagen que le da nombre, por segundo año consecutivo, tras una década sin salir a la calle en procesión. Esta vez, además, como titular de la Cofradía del Cautivo y la Trinidad, una hermandad de reciente creación.
Todos los grupos parroquiales de Santa Isabel, miembros de la asociación de vecinos y del colectivo Iuventa, así como vecinos y, sobre todo, vecinas —ya que es destacable la devoción femenina hacia la imagen— acompañaron a Santa Isabel de Portugal en su paseo triunfal por el barrio, que se celebró por segundo año consecutivo tras un “parón” de una década. En esta ocasión con una novedad fundamental: la inclusión de la imagen como titular de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad —hermandad, por otro lado, de recentísimo nombramiento, tras ser aprobadas sus reglas por el obispo, Ramón del Hoyo López—.
“La cofradía decidió en cabildo que Santa Isabel de Portugal formara parte de los titulares como un regalo al barrio que tan bien nos ha acogido. Así se cubren los actos litúrgicos de una imagen que tiene mucha devoción y se aseguran sus cultos”, comentó el hermano mayor en funciones, Juan Francisco López Pareja. Hasta hace unos días, la imagen estaba “huérfana”, sin ser titular de ninguna cofradía, y sus devotos la podían visitar en la parroquia de Santa Isabel. Ahora, como parte del Cautivo y La Trinidad, tendrá más protagonismo. De hecho, la hermandad decidió que se colocará la bolsa de caridad a sus pies, para recordar también la vida contemplativa y humilde que convirtió en santa a la que fue reina dividida por una guerra entre su marido y su hijo.
La procesión fue precedida, como es habitual, por una misa oficiada por el párroco de Santa Isabel, Francisco Carrasco Cuadro, y a la que asistieron, además de los vecinos, los miembros de la junta directiva en funciones, incluido el hermano mayor. La banda municipal de Jaén amenizó el discurrir de la santa por su barrio.