El Ayuntamiento de Jaén y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén llegaron el pasado mes de mayo a un acuerdo por el que el consistorio ha cedido a la institución cofrade una nave en el Parque Empresarial Nuevo Jaén para albergar los pasos de las distintas cofradías, tanto de Pasión como de Gloria. De hecho, en ella se encuentran la mayoría de las parihuelas y pasos que hemos visto la pasada Semana Santa, lo que permite a las hermandades un mayor desahogo en las casas de hermandad, o el ahorro de alquileres particulares que han tenido que sufragar en años anteriores.
Las instalaciones están ubicadas en la C/ Mariana de Montoya nº 1, del Parque Empresarial “Nuevo Jaén”, una nave de reciente construcción sin ocupación anterior que consta de 1.078 metros cuadrados. Espacio suficiente para los pasos y para material propio de la Agrupación de Cofradías como las sillas, palcos y tribunas que conforman la Carrera Oficial de la Semana Santa de Jaén.
La Agrupación de Cofradías ya disponía de una nave municipal en la Carretera de Circunvalación pero de menores dimensiones y en peor estado de conservación, lo que impedía ofrecer a las hermandades un servicio de calidad para salvaguardar los pasos y parihuelas, cuya madera, plata o pan de oro requieren un cuidado especial.
La cesión de esta nave estará formalmente recogida en el convenio que hay entre el Ayuntamiento de Jaén y la Agrupación de Cofradías, y que contempla muchos otros aspectos que pretenden impulsar y apoyar a la Semana Santa de Jaén y lograr su proyección en el exterior.