La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra señora de la Capilla presentó ayer el cartel anunciador de las Fiestas Patronales que edita cada año.
Obra de Sor Isabel Guerra Peñamaría, más conocida como la “monja pintora“, el cartel es una pintura llena de color y luz. “El vínculo de Sor Isabel con Jaén es nulo, pero es una pintora reconocida internacionalmente. En unas décadas, esta obra que hoy es el cartel anunciador será un importante patrimonio para la Cofradía, porque Sor Isabel pasará a la historia”, dijo el hermano mayor de la Cofradía, José Humberto Montero.
La presentación del cartel tuvo lugar en la Sacristía de la Catedral de la capital y en ésta participó el deán del templo catedralicio, Francisco Juan Martínez Rojas. En su intervención habló sobre la figura de la Virgen en el arte, sobre “cómo ha servido de modelo de inspiración en todos los estilos”, y sobre la disyuntiva de la Virgen e la actualidad.
El cuadro es una obra atípica de Sor Isabel Guerra. Según el deán de la Catedral, en el cartel refleja el “realismo mágico” al que tiene acostumbrado al espectador. No es habitual que la artista pinte imágenes religiosas, pero en esta ocasión ha reflejado a Nuestra Señora de la Capilla en su trono, en un paisaje urbano que no toma relevancia, pero con un cromatismo que hace que su realismo sume cierta magia. La obra invita a una constante lucha cromática. Desde el color del cielo, hasta el de las flores y el de su peana.
La Junta de Gobierno, continuando con el trabajo comenzado en la anterior etapa, está realizando un “gran esfuerzo” por conseguir que la devoción a María Santísima, en su advocación de la Capilla, llegue a todos los rincones de nuestra ciudad.
A las puertas del Mes de Mayo, tiempo especialmente consagrado a la Virgen María; la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona Principal de la Ciudad de Jaén, se dispone así a comenzar una serie de actos y cultos.
De hecho, desde el próximo 1 de mayo se celebrarán un total de 42 días de actos y cultos. Según el hermano mayor, casi un centenar de instituciones pasarán por la Basílica Menor para ofrendar flores a la Patrona de Jaén.