Con las últimas imágenes de la Semana Santa de 2012 todavía recientes en nuestra retina, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén ha hecho un balance de lo acontecido en estos días en los que la meteorología ha intentado quitar protagonismo al intenso y buen trabajo realizado por las hermandades de la capital.
Es precisamente el tiempo marcado por la lluvia, el que ha condicionado buena parte de la Semana Santa, si bien solo dos hermandades se han quedado en casa por completo, la Amargura y Ntro. Padre Jesús Nazareno. Sin embargo, otras se han visto sorprendidas por el líquido elemento cuando se encontraban en su caminar evangelizador por las calles, aunque es destacable el saber hacer en los momentos de nervios y tensión vividos, manteniendo el cortejo ordenado hasta encontrar refugio. Desde la propia corporación cofrade se ha querido mostrar el total apoyo a las hermandades que no han podido realizar su Estación de Penitencia y ofrecer todo lo que esté en su mano a aquellas afectadas por la lluvia.
En lo que a la Agrupación de Cofradías y Hermandades se refiere, la valoración de esta Semana Santa no puede ser todo lo positiva que esperábamos, si bien, en lo referente a los abonos se han mejorado las cifras de años pasados. Unos datos que podrían haber sido magníficos de no haber llovido Jueves y Viernes Santo, días de más presencia de personas en las calles. Aún así, la renovada imagen de la Carrera Oficial con sillas de madera adquiridas en propiedad por la Agrupación y la masiva presencia de reposteros en los balcones de Bernabé Soriano, han dado una gran impresión de esta zona común en el itinerario de las Hermandades. Una imagen apoyada por el propio Ayuntamiento de Jaén que vistió su fachada con colgaduras embelleciendo la casa de todos los jiennenses.
Al margen de lo acontecido en el discurrir de las hermandades, la Agrupación de Cofradías agradece públicamente a todas las personas, organismos e instituciones públicas y privadas que han hecho posible la Semana Santa de 2012. Han sido muchos los que han puesto su granito de arena, cada uno realizando su función, en ocasiones callada y en la oscuridad, para que todo estuviera perfecto, para que las hermandades rezaran en las calles, y los jiennenses y aquellos que nos visitan, disfruten de una manifestación pública de fe que aúna arte, cultura, tradición y sentimiento.
Por ello, la Agrupación da las gracias, en primer lugar, a aquellos que han velado por la seguridad en días de multitudes: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja. En segundo lugar, ha manifestado su reconocimiento a los medios de comunicación locales, provinciales y autonómicos por difundir y divulgar nuestra Semana Santa, el trabajo de los cofrades y la repercusión que la misma tiene en nuestra ciudad, convirtiéndose, una vez más, en el mayor acontecimiento social de los que se suceden a lo largo del año en Jaén.
Gracias a los medios de comunicación, muchos jiennenses que bien por la enfermedad, por el trabajo o simplemente por residir fuera de nuestra ciudad, no pueden estar en las calles y plazas, han podido vivir las emociones de las Hermandades, han sentido los sonidos de las marchas, han visto el discurrir de los pasos o leído crónicas relatadas por testigos directos de lo acontecido. Por ello, la Agrupación de Cofradías han querido compartir el agradecimiento que les han transmitido tantos y tantos jiennenses, cofrades o no, que se han sentido más cerca de sus tradiciones y su tierra en fechas tan señaladas.
En terminos generales me ha parecido bien la Semana Santa exceptuando la lluvia que ha dado la lata bien dada ensombreciendo “las estaciones de penitencia”, (entre comillas porque no van a la catedral).Bien por la Estrella, por el Perdón (claro exceptuando la virgen, ya que eso de los fantasmas debajo me asusta mucho, y además me pasa lo mismo que con la Buena Muerte que me desconectan del medio donde estoy y me desorientan, porque no se si estamos en un pueblo o en la zona de Málaga), la Borriquita, la Cena,el Silencio,la Expiración, la Soledad y el Calvario. Me gusto el hecho de que por fin el cristo de la Vera Cruz pasara levantado desde la salida, por fin se han dado cuenta al cabo de los años.
Muy mal, incluso indecoroso el paso de la virgen de los Desamparados, “eso que es”, es la frase que más se oía en la calle al ver llegar el paso, ( la agrupacion debe agrupar a todas las cofradias dentro de unos canones similares con un estilo comun jaenero y dentrode unos canones de belleza y artisticos dentro de una regla para una Capital, en eso la agrupacion deja que desear , aunque no se si esta dentro de sus estatutoa el velar porque las cofradias no desentonen y hagan el ridículo). Otra crítica, esta para la ciudadanía: da pena la falta de nazarenos con su cirio, es una obligacion ir acompañando a la cofradía en la estacion de penitencia si eres cofrade. sobre todo la vera cruz es la que más me ha llamado la atención en este aspecto. Mi CRITICA FUNDAMENTAL: que hace la agrupacion y el alcalde este del PP (que por cierto solo gobierna para los que lo han votado y eso de democrático tiene muy poco y al final lo pagará, tiempo al tiempo), con la discriminacion absoluta de la television publica de andalucia y de la España del PP referente a la Semana santa de jaen capital. POR FAVOR QUE ALGUIEN DE LA AGRUPACION ME CONTESTE.
Un saludo, con todos mis respetos, creo que mi critica es constructiva, y es lo que hace falta en jaen y no tanto chupar culos y despellejar por detrás.
Pues si Manuel, has dicho verdades como puños. Pero hubiera estado mejor, con apellido y dando la cara.