La hermandad que cada martes santo hace su salida procesional desde la iglesia parroquial de Cristo Rey, el Silencio, ha procedido al cambio de su denominación y escudo corporativo una vez han sido los nuevos estatutos aprobados por el Señor Obispo de Jaén.
El pasado diciembre de 2010 se llevó a cabo una asamblea extraordinaria con el fin de aprobar el borrador de los nuevos estatutos reformados de la hermandad. Entre otras cuestiones, hacía alusión a la modificación sustancial de su denominación actual, pasando de llamarse “Hermandad del Stmo Cristo de la Humildad y Silencio”, a hacerlo como “Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Stma. Madre de Dios“.
Otro de los puntos fuertes de la reforma estatutaria ha recaído en el escudo corporativo ya que, aunque sigue llevando la cruz de Santiago, se le han sumado varios elementos importantes, tales como por ejemplo, un Ave María.
Algo también llamativo es que el traje de estatutos de la cofradía volverá a llevar guantes negros y el cinturón de esparto de quince centímetros. Además, los reformados estatutos se han adaptado al código de derecho canónico y a las normas diocesanas para hermandades.
Una vez pasados todos los trámites, el pasado 27 de enero, D. Ramón del Hoyo López dio su visto bueno y aprobó los nuevos estatutos.
Triduo
Por otro lado, la hermandad lleva organizando desde el pasado viernes un solemne triduo en honor a su imagen titular cristífera. Hoy domingo y, tras los actos que comenzarán a las seis y media de la tarde, se procederá al juramento de los nuevos cofrades de pleno derecho.
significa esto que los rumores de que van a tener una virgen a la que rendir culto
A medias. Que la Hermandad vaya a tener una imagen fisica de la Madre de Dios no deja de ser un rumor. Que la Hermandad vaya a redir culto a la Madre de Dios es una realidad que viene especificada en los estatutos que se aprobaron. Se dara culto a la Santisima Virgen en la mayor de sus gracias, ser la Madre de Dios. En concreto entre los cultos liturgicos y devocionales estatutarios se incluye un triduo el segundo fin de semana de Noviembre en honor a Maria Santisima Madre de Dios.