Pasión en Jaén se hace eco en primicia de una noticia de gran relevancia para la Iglesia Diocesana de Jaén y más en concreto para la Ciudad de Baeza, se trata de un hecho que tendrá lugar en la próxima Semana Mayor y que tendrá como escenario la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Las reliquias de San Juan de Ávila, Patrón del Clero Secular Español visitaran la Ciudad de Baeza para estar presente en la Solemne Misa Crismal que por primera vez se celebrara en la mañana del Martes Santo en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y que reunirá a todo el Clero de la Diócesis de Baeza-Jaén, para tan Solemne celebración.
La llegada de las reliquias, su programa así como sus cultos en la Ciudad están aún sin concretar pues las partes afectadas aún no se han reunido para la organización de los mismos, lo que si se puede intuir que la Iglesia de Baeza, no dejara pasar esta oportunidad única de albergar durante unos días las reliquias en la ciudad para dar el mayor gloria y solemnidad a las mismas, por lo cual podemos intuir que el programa será rico y que estará muy presente en la Semana Santa de Baeza.
La noticia era comunicada por el Excmo. Cabildo Catedral a la Junta Administrativa de la misma el pasado lunes, después de hacer la petición al Excmo. Sr. Obispo de Córdoba y este dar luz verde a la petición, la cual ha sido recibida con gran alegría.
San Juan de Ávila y la Ciudad de Baeza están muy relacionados debido a que el Doctor de la Iglesia fundo la Antigua Universidad de la Santísima Trinidad y vivió y predico la palabra en la ciudad durante un importante tiempo. La Ciudad se sumo a la propuesta de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia organizando diferentes actividades y celebraciones religiosas.
El Papa Benedicto XVI anunció su declaración como Doctor de la Iglesia el 20 de agosto de 2011 a petición de la Conferencia Episcopal Española, al finalizar la misa celebrada con motivo del encuentro con los seminaristas en la Catedral de la Almudena de Madrid, dentro de la Jornada Mundial de la Juventud.