Nuestro compañero Juan Luis Plaza ha sido el encargado de pronunciar este año el Pregón de la Semana Santa de Jaén. El periodista cofrade consiguió emocionar a un Teatro Infanta Leonor que vibró con sus palabras de sentimiento y conocimiento de nuestra Semana de Pasión.
En el pregón ha sido protagonista la Luna. A través de sus fases, Plaza Díaz ha reflexionado sobre el compromiso cofrade o sobre la misión evangelizadora de las hermandades, sin faltar algún recuerdo entrañable sobre su infancia, su acercamiento a las cofradías o su labor periodística-cofrade. Esta disertación conformó la primera mitad del pregón, levantando en distintos momentos los aplausos de los asistentes.
Posteriormente el pregonero se adentró en el relato de una Semana Santa vista desde las distintas etapas de la vida personal de cualquier cofrade. Esta segunda mitad del pregón discurrió por unos cánones más clásicos al mencionar una a una a cada una de las hermandades de la capital jiennense, siguiendo para ello el orden en que procesionan por la calles y sin faltar la mención a la cofradía de la Sagrada Lanzada que, Dios mediante, se estrenará en la Semana Santa de 2025.
Prosa poética y versos se entremezclaban de una manera natural, sin grandes aspavientos ni imposturas, pero llevando el ritmo necesario para captar la atención del público que tras una hora de pregón seguía escuchando con atención.
Se esperaba con especial interés los apartados dedicados a las dos cofradías pasionistas de las que Juan Luis es hermano, la Estrella y el Santo Sepulcro. Pero también fueron muy aplaudidos los versos dedicados a la Virgen de la Amargura, con mención especial a la petalada de Bernabé Soriano, la cofradía de los Estudiantes, narrando la participación de la tuna en la Plaza de la Merced como sólo alguien que ha compartido ese momento hombro con hombro con ellos (aunque con micrófono en lugar de bandurria) puede hacerlo, o a la cofradía de la Expiración, utilizando las últimas siete palabras de Cristo.
Así, cerca de las 14:00h y llegando a la hora y veinte de exposición, el pregón culminó con una emotiva Salve a la Virgen acompañada por los acordes de la marcha Virgen del Valle por cuarteto de cuerda, colofón a un pregón en el que la Luz de su Estrella y de la bella ciudad de Jaén ha iluminado un discurso reivindicativo, crítico, de agradecimiento y con episodios y detalles de todas y cada una de las hermandades.
Así lo reconoció también el Obispo de la Diócesis de Jaén, Rvdo. Sr. D. Sebastián Chico, quién desde el atril del Nuevo Teatro Infanta Leonor declaró: “Queridos hermanos, yo descubrí anoche lo que era un vocero. Nosotros somos los que tenemos que llevar y portar este gran paso que es la Semana Santa jaenera, y os tengo que decir que hoy hemos tenido un gran vocero. Muchísimas gracias, Juan Luis, por ser nuestro vocero”.
Como es tradición, como antesala del pregón la Banda Municipal de Jaén interpretó dos marchas, “Virgen de los Dolores”, de José Sapena Matarredona, y “Virgen de la Estrella”, de Pedro Gámez Laserna.
Y no podíamos finalizar esta crónica sin citar las palabras que Juan Luis Plaza dedicó a los usuarios y oyentes de Pasión en Jaén. “En este medio de comunicación de cofrades y para cofrades, he cumplido el sueño de narrar la Semana Santa a través de la radio. Seguramente, si no hubiera recalado en Pasión en Jaén aquella primavera de 2014, hoy no estaría en este escenario. Por eso, compañeros de Pasión en Jaén, oyentes y lectores, este pregón es también muy vuestro”.
Fotografías: César Carcelén