Como es habitual en las semanas previas a la Semana Santa, el Ayuntamiento de Jaén ha acogido la celebración de la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo especial de seguridad de cara a la Semana Santa. Presidida por el alcalde de Jaén, Agustín González, y por el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, en esta reunión han participado el comisario jefe de la Policía Nacional, Adriano José Rubio, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco José Lozano. Además, han estado presentes miembros del equipo de Gobierno municipal, responsables de la Policía Local de Jaén, de la Unidad Adscrita, de los Bomberos de Jaén y de Protección Civil, así como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra.
“El objetivo de la reunión ha sido coordinar los distintos planes específicos para garantizar la seguridad mientras que las distintas estaciones de penitencia están en la calle y para que la ciudadanía pueda disfrutar con tranquilidad”, ha explicado el subdelegado.
Con respecto al dispositivo desplegado por la Policía Nacional, Fernández ha detallado que “está enfocado en un incremento de agentes en las zonas con mayor expectativa de concentración de gente”. Además, el subdelegado ha especificado que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se desplegarán 372 funcionarios. Se mantendrán patrullas activas permanentemente para responder a cualquier incidencia de seguridad pública, con un plan de acción intensificado particularmente el Jueves y Viernes Santo, cuando se contará con la presencia de miembros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), ya que no podemos olvidarnos de que que la alerta antiterrorista se mantiene en nivel 4”.
Igualmente, ha explicado que la Guardia Civil también ha organizado un operativo especial para supervisar los accesos principales a la ciudad, con la participación de 350 agentes durante la semana. “Intervendrán miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), con el objetivo de disuadir, realizando controles en puntos estratégicos de entrada y salida de la ciudad”, ha indicado el subdelegado. Asimismo, se aumentará la vigilancia en las áreas residenciales próximas a Jaén que caen bajo la jurisdicción de la Comandancia, ya que podrían resultar más vulnerables porque muchos residentes se trasladan a la ciudad para asistir a las procesiones”.
Asimismo, Fernández ha valorado que estos “la buena coordinación existente con la Policía Local de Jaén”, asegurando que “estos dispositivos trabajarán de forma coordinada, realizando actuaciones conjuntas encaminadas, por ejemplo, a que no se produzca botellón en la vía o a garantizar el orden público”, ha especificado.
Finalmente, Fernández ha apelado a la responsabilidad ciudadana asegurando que “es importante que la ciudadanía colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y alerte de cualquier comportamiento que pueda resultar sospechoso durante estos días en los que, seguramente, haya mucha gente en la calle”, ha concluido.