Unas 400 personas de la provincia de Jaén se han inscrito en el II Encuentro de Jóvenes Cofrades, previsto el próximo 3 de febrero en Porcuna, en el marco del Año Jubilar otorgado por el Papa Francisco con motivo del 775 aniversario de la aparición de la Virgen de Alharilla. No obstante, se espera que la cifra sea mayor, ya que el plazo sigue abierto hasta el día del evento e, incluso, “habrá un dispositivo para inscripciones” esa jornada en la localidad.
Centrado en el ‘primer anuncio’ del Evangelio y en las cofradías como “poderosos instrumentos de evangelización”, el encuentro comenzará a las 10,00 horas con la acogida de los participantes y el desayuno en la ermita de Nuestro Padre Jesús. Después, con las insignias de sus cofradías y hermandades, se desplazarán hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde, de forma excepcional, se encuentra la imagen de la patrona de Porcuna por el referido jubileo desde el pasado 17 de junio.
La actividad se trasladará luego al Teatro María Bellido, donde habrá tres ponencias. La primera girará en torno a la implicación de la juventud en el ‘primer anuncio’ del Evangelio y la experiencia del ‘face to face’, un encuentro experiencia de oración, encuentro y reflexión dirigido a los jóvenes que cada semana tiene lugar en la Catedral. El Año Jubilar de Alharilla y la preparación del Jubileo que la iglesia universal celebrará en 2025 bajo el lema ‘Peregrinos de la esperanza’ será el tema de la segunda conferencia, mientras que en la tercera se abordará el cuidado del patrimonio en las cofradías.
Tras el almuerzo en el centro parroquial y un tiempo para la oración, los jóvenes se dirigirán a la iglesia de San Benito, patrón de la localidad. Desde allí, acompañarán en procesión a la Virgen de las Angustias hasta la parroquia, donde el obispo, Sebastián Chico Martínez, celebrará las 18,30 horas una misa que cerrará el encuentro.
El Año Jubilar de Alharilla comenzó el 25 de marzo de 2023 y ha supuesto la celebración de numerosos eventos de todo tipo en Porcuna, así como la llegada de numerosas peregrinaciones a la Virgen de Alharilla para lucrarse de las indulgencias plenarias concedidas por el Papa.
Su clausura tendrá lugar el próximo 1 de mayo con una Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza, en el exterior de la parroquia. Después, será devuelta en procesión hasta su santuario, en la aldea de Alharilla, tras casi once meses en el núcleo principal de Porcuna.