La Cofradía de la Buena Muerte de Jaén ha presentado el resultado de los trabajos de restauración que se han llevado a cabo para la recuperación del libro de actas de la hermandad correspondiente al periodo 1939-1966. Un proyecto que ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén. “Estamos encantados de haber colaborado con este proyecto. Nos parece importante conservar el patrimonio documental. La digitalización de este ejemplar es fundamental para abrir los archivos a aquellas personas que quieren estudiar estos temas”, ha asegurado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, durante el acto de presentación.
Este volumen, junto al libro de actas del periodo 1926-1930, constituyen el relato en primera persona de la historia de la cofradía desde su fundación. En él se recogen los plenos celebrados desde entonces, el orden del día de cada sesión, las personas intervinientes y sus cargos, así como las decisiones y conclusiones.
Además, el trabajo ha contemplado la digitalización del ejemplar. Un aspecto que permitirá “acceder al libro de manera cómodos y ágil, al mismo tiempo que preservamos su conservación”, ha explicado la hermana mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Raquel Hernández.
La restauradora María Luisa Cano Barrio ha sido la encargada de ejecutar las labores de reparación de un libro de actas que presentaba suciedad generalizada, problemas de acidez debido a la naturaleza del papel y al paso del tiempo, así como perforaciones y cierto nivel de deterioro en el lomo. Cano Barrio ha subrayado que este trabajo ha supuesto “una satisfacción por haber sido partícipe de la recuperación de un bien documental de gran trascendencia para la ciudad de Jaén y para su tradición cofrade”.
Finalmente, este volumen permanecerá expuesto en las dependencias de la cofradía en la Catedral de Jaén. Su contenido podrá ser consultado online gracias a su digitalización, lo que evitará una manipulación continuada.