El Teatro Darymelia de Jaén acogía la presentación del cartel de la Semana Santa de Jaén 2024. La Hermandad de Jesús de la Caridad ante Caifás, María Santísima de la Salud y San Eufrasio es quien centra la temática del mismo tras ser designada el pasado otoño por la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad, institución que edita el cartel. Para la elección se siguió el criterio de conseguir en breve que todas las cofradías pasionistas de la ciudad de Jaén sean protagonistas en el cartel anunciador.
Es una obra pictórica realizada por Pedro J. López Marcos.
Nos encontramos ante una obra realizada en técnica mixta sobre tabla. Los retratos de las imágenes van rematados en óleo y en la parte del ángel se ha usado grafito, aportando frescura y dinamismo.
La parte principal del cartel representa un diálogo entre Nuestro Padre Jesús de la Caridad y María Santísima de la Salud. El autor, pensando en el papel de Cristo durante su Pasión, trata de representar que fue tan intenso e importante el dolor físico que Él padeció como el sufrimiento que su Madre sentiría ante tal dolor. Por ello, Jesús busca con su mirada el retrato de la Virgen de la Salud, como un paralelismo a cuando se nos plantea una situación difícil en nuestra vida y estamos más preocupados por el sufrimiento que podamos causar en los demás que por el nuestro propio.
En palabras del autor, estamos ante un cartel “muy de Jaén”. Nuestra Catedral, que llevamos a gala, unida al color verde de ese primer prensado del aceite de oliva y de la bandera de la provincia y el morado de la Pasión y de nuestra capital. Es un cartel que centra la atención en los retratos de los sagrados titulares de Caridad y Salud, que lo protagonizan, pero en el que también hay dos elementos que conforman el conjunto artístico y lo complementan, como son uno de los angelitos plañideros que acompañan a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Buena Muerte, como alegoría a la caridad, y las llaves que porta Nuestro Padre Jesús, “El Abuelo”, y que recuerdan el cese de la epidemia de peste en el S. XVII tras la salida en procesión del nazareno, como signo de salud.
Por último, animamos a quienes observen la obra a descubrir el sello de identidad del autor, la representación, en algún lugar del cuadro, de la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén.
La presentación del cartel corrió a cargo de D. Joaquín Riquelme Montoro, actual secretario de la Agrupación de Cofradías, y hermano de Caridad y Salud.