Alrededor de 300 cofrades han participado este año en el XXXIV Encuentro Diocesano de Cofradías y Hermandades que organiza el Obispado de Jaén. La jornada arrancó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico. Durante su homilía D. Sebastián hizo referencia al inicio del Adviento que comenzaba precisamente ese día, un tiempo que “nos sitúa a la Iglesia en una triple dinámica del espíritu de búsqueda y de espera: elevar nuestra mirada hacia la meta final de nuestra peregrinación por este mundo, en que tendrá lugar el ‘día de Jesucristo nuestro Señor’, la vuelta gloriosa del Señor Resucitado en Gloria y Majestad; en recordar con emoción su venida histórica, su nacimiento en Belén. Momento de contemplación, que llegará a plenitud en la Navidad; y, por último, este tiempo intermedio, nuestro hoy. Es el día a día que vivimos, donde arraigados en aquel acontecimiento del pasado, con la mira puesta en el futuro, vivimos en esperanza, sabiendo que Dios camina con nosotros, está entre nosotros y sigue haciéndose presente en nuestra vida… y por eso le tenemos que pedir que nos muestre su rostro…”
Asimismo, dirigiéndose a los cofrades les lanzó “la gran reflexión que estamos realizando este año, según nuestro Plan de Pastoral Diocesano, dentro de la Conversión Pastora, el primer anuncio. En especial, reflexionar sobre el papel fundamental que nuestras Cofradías desempeñan como herramientas de primer anuncio”. Y añadía: “El primer anuncio implica, sobre todo, la invitación a encontrarse con Jesucristo, a experimentar su amor transformador. En nuestras actividades como Cofradías, busquemos crear espacios donde aquellos que buscan sentido y esperanza puedan encontrar a Cristo”.
Tras la celebración de la Eucaristía, ya en el salón de actos del seminario, tuvo lugar la ponencia a cargo de Manuel Galán Cruz, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Director del Secretariado de la Pastoral del Turismo de la Diócesis de Huelva y miembro de la Comisión para la creación del Museo de la Catedral de Huelva, quien en disertó sobre el tema “Cofradías y Hermandades, lugar de acogida, encuentro y sanación”.
Tras esta ponencia y un tiempo de diálogo con el ponente, se abrió el turno de comunicaciones por parte de la Delegación. En primer lugar, Jesús Ortiz, miembro del Equipo de la Delegación, presentó el cartel del II Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades que se celebrará en Porcuna el próximo 3 de febrero de 2024. Al mismo tiempo se anunció que quedaba abierto el plazo de presentación de candidaturas para la celebración de este evento en 2025, siendo este plazo hasta mediados del mes de enero, con el objetivo de poder anunciar en Porcuna cuál será la sede del próximo año.
A continuación, Jesús Zapata, secretario de la Delegación, recordó algunos aspectos administrativos y de procedimiento burocrático imprescindibles en algunos trámites que han de llevar a cabo las Cofradías. Siguiendo el turno de comunicaciones se dio la palabra a dos miembros del Equipo Diocesano de Proyecto Raquel, Mª Victoria Reinoso y Yayo García, quienes presentaron este Proyecto de acompañamiento y sanación del síndrome postaborto a los presentes.
Finalmente, el último turno de intervención fue para la presentación de un nuevo proyecto consistente en un Taller de oración llevado a cabo por la Delegación del Apostolado de la Oración.