La Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Expiración presentó anoche el cartel anunciador de su doscientos cincuenta aniversario, ilustrado con una obra del pintor jiennense Miguel Viribay Abad, en el templo parroquial de San Bartolomé.
Un cuadro del propio Cristo crucificado dentro de la misma obra pictórica que anuncia los dos siglos y medio desde la fundación de la hermandad es el contenido ilustrador del cartel especial conmemorativo que se repartirá por la capital para llevar a todos los fieles jiennenses la dicha de esta singular celebración para el colectivo cofrade local.
“Ha sido un acierto el contar con este artista para pregonar con su arte iconocrático e iconográficamente las cualidades que por historia estética corresponden a tan singular y sin par escultura”, explicó el doctor en Historia del Arte y consejero del Instituto de Estudios Giennenses José Domínguez Cubero, que dio detallísima cuenta del estilo empleado por Miguel Viribay para confeccionar la obra ilustradora del aniversario de La Expiración, así como algunas pinceladas sobre la amplísima biografía del pintor.
Domínguez Cubero destacó la gran presencia escultórica que reflejan las imágenes representadas por Viribay, así como la relevancia de su pincel “fiel” de pastosidades y destellos que engalanan los lienzos del creador jiennense. El presentador del artista y de su obra reseñó que el cartel anunciador incluye, como no podía ser de otra manera, elementos vinculados a la tradición de la hermandad, como los colores empleados o las propias flores escogidas, los lirios, para acompañar el rostro doloroso al tiempo que solemne de Jesucristo en el momento de la crucifixión. Igualmente, Domínguez Cubero subrayó tanto la “sapiencia reconocida” como la versatibilidad pictórica y crítica de Viribay, de quien también dijo que la contemplación de su trabajo evoca “serenidad y sosiego”.
El hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Expiración, Juan Manuel Galisteo Lorite, aseveró que para los miembros de la hermandad es un “orgullo” que el artista y crítico de Arte de consagrado diario provincial accediese a elaborar el cuadro para el cartel conmemorativo de un aniversario tan especial.
No falla la ecuación: Gran pintor – gran cartel