El alcalde de Jaén, Agustín González, ha señalado que el proyecto para habilitar un columbario en el Camarín de Jesús planteado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús pueda iniciarse “antes de que concluya el año”. Así lo ha indicado este miércoles durante una visita a este edificio, Bien de Interés Cultural (BIC), para conocer también el resultado de las obras para arreglar cubiertas y humedades, adjudicadas el pasado marzo por 72.000 euros.
Acompañado, entre otros, por la hermana mayor de la Cofradía, Rosa Garrido, el regidor ha afirmado que ya están en marcha los trámites administrativos para llevar a cabo el columbario. En concreto, el proyecto está en manos del Negociado de Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, ya que es el propietario del Camarín, aunque lo cedió a la hermandad. De esta forma, compete a la Administración local permitir el uso privativo para este conjunto de nichos en un bien de dominio público como es el Santuario. Su habilitación sería a través de una concesión demanial por un máximo de 75 años.
González ha asegurado que “se están abordando los últimos flecos” para iniciar este proyecto “emotivo y muy deseado por los ciudadanos”, al tiempo que ha considerado que será “un lugar de descanso merecido para muchos jiennenses”. También se ha referido a lo que supone para la ciudad la construcción de un columbario “a efectos de accesibilidad, inclusión e impacto ambiental”.
Con respecto a las obras en las cubiertas ha valorado que estas actuaciones, recientemente concluidas, “han surtido efecto y han servido para dar solución a las humedades así como al aislamiento efectivo de la cubierta. Hemos podido comprobar que han aguantado bien las inclemencias meteorológicas sufridas en los últimos días con fuertes lluvias y rachas de viento. No obstante, estamos pendientes de arreglar otras deficiencias que se han detectado y que son ajenas a estas obras, como ciertas humedades que en época de sequía no se veían y han aparecido ahora con las lluvias de los últimas semanas”, ha comentado.
El alcalde ha destacado la importancia de esta intervención no solo por la mejora que suponen para el edificio en sí, sino porque, además, “el Camarín de Jesús es un destino turístico” para quienes llegan a Jaén y es “obligación mantener y conservar el patrimonio histórico”.
Por su parte, la hermana mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ha agradecido al Consistorio la “rápida y eficaz” actuación llevada a cabo en el inmueble. Igualmente, ha mostrado su satisfacción con respecto a la creación del columbario al entender que “Jaén está deseando que sus difuntos puedan descansar en el Camarín de Jesús”.