El Ayuntamiento de Santiago de Calatrava ha erigido un monumento en honor a la Santísima Virgen de la Cabeza, Excelsa Patrona de Andújar y de nuestra Diócesis. La bendición de dicho monumento tuvo lugar el pasado 5 de agosto, coincidiendo con la salida procesional de la Morenita por las calles santiagueñas. En un acto sencillo, pero muy emotivo, se aprovechó para rendir homenaje a quienes redundaron la cofradía de este pueblo e impulsaron la devoción a esta advocación mariana.
El monumento ha sido diseñado y realizado por el artista local Pedro José López Marcos y Carmen Victoria Gutiérrez Cobos. Se trata de un pedestal en piedra, a cuatro caras, adornado por sendos murales cerámicos que recogen las tradiciones de esta localidad: representando en la parte frontal a su patrón San Sebastián sobre su templo; la Semana Santa, con el encuentro entre la Virgen de los Dolores y el Nazareno, junto a Jesús resucitado; el templete de la Morenita Santiagueña sobre el Santuario de Andújar, flanqueado por cuatro banderas y la romería de San Isidro Labrador, sobre su ermita de “el caño”.
En la parte superior se alza una escultura en bronce de la Virgen de la Cabeza, enmarcada en un resplandor metálico. Se eleva sobre una peana en cerámica, de dos alturas, adornada por guirnaldas de campanillas.
En esta localidad jienense, en la que más del 80% de sus habitantes son integrantes de la “cofradía” filial, se pone de manifiesto el amor que los Santiagueños profesan a nuestra Madre y Patrona, a la que veneran desde tiempo inmemorial.