La Catedral de Jaén restaura su escudo

El restaurador de la Catedral, Néstor Prieto Jiménez, y el deán del templo, Francisco Juan Martínez Rojas, presentaron ayer el escudo del templo catedralicio tras cinco meses en proceso de restauración. La Asociación de Amigos de las catedrales de Jaén y Baeza, presidida por Juan Emilio Portilla, ha sufragado el coste de la restauración (5.700 €uros). 

 

La obra presenta las armas de la Catedral, donde la Virgen con el Niño se eleva triunfante sobre el dragón y una ciudad amurallada. El escudo está realizado en madera tallada y policromada. 

 

Según Néstor Prieto, el estado de conservación era “muy malo”. Los movimientos naturales de la madera han favorecido la aparición de grietas y desprendimientos de los sistemas de ensamblaje, contribuyendo al grave debilitamiento de la estructural. 

 

Al profundo deterioro del soporte hay que unir los serios problemas de adherencia de la capa de preparación, dorado y policromía, responsable del elevado porcentaje de lagunas que recorría toda la superficie, con especial incidencia en la mitad superior. La acumulación de suciedad superficial también fue un problema. 

 

En la restauración, en un primer momento se optó por seguir los principios de la mínima intervención, pero el resultado no fue óptimo. Tras la fijación de las capas de dorado y policromía se llevó a cabo el estucado y nivelado de lagunas. En las zonas doradas se aplicaron láminas de oro con la técnica ‘al agua’, y en las policromadas, acuarela y pigmentos de barniz. 

 

Ahora, el escudo será instalado en la Capilla de San Jerónimo del templo catedralicio.

Un comentario en “La Catedral de Jaén restaura su escudo

Todos los comentarios cerrados en la web.