La Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Jaén ha celebrado en el Seminario una jornada para profundizar en el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos. También ha organizado el tercer encuentro de formación de acompañantes que participan en este itinerario.
La finalidad de estas jornadas es ofrecer a los acompañantes de los grupos una visión global del Itinerario de Formación Cristiana de Adultos y ayudarles a situarse en su quehacer. Estas jornadas surgieron por primera vez en el año 2009, tras la propuesta de la Conferencia Episcopal Española, tal y como explica D. Luís María Salazar, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar: “la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión de Apostolado Seglar, propone para la Iglesia de España un Itinerario de Formación Cristiana de Adultos. Para la implantación y difusión de ese itinerario es necesario que se vayan creando grupos en las parroquias cuya figura principal es el acompañante. Ese acompañante debe ser un seglar y debe ir marcando el ritmo del grupo. Por ello vimos la necesidad de crear estas jornadas, para formar a las personas que luego serían acompañantes en sus respectivas parroquias”.
Durante el encuentro se impartieron dos cursos distintos. Se ofertó un curso de formación de acompañantes orientado a personas enviadas por sus parroquias y que pretenden iniciar grupos. También se ofertó un curso para acompañantes en activo.
“El itinerario es un método de formación de cristianos, orientado a personas que sienten inquietud, tanto a personas que están alejadas como a personas que están metidos en la Iglesia. Es un método que forma a la persona, pero no sólo aporta conocimientos, sino que también te forma humanamente, cristianamente”, asegura Pedro Talavera, seglar y acompañante en la Parroquia de Santa María de Torreperogil. El encuentro culminó al finalizar la tarde con la celebración de la Santa Misa.