El equipo técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Junta de Andalucía, ha visitado la ciudad de Jaén para realizar una revisión técnica de la sagrada efigie de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de Jaén, obra de arte catalogada como Bien de Interés Cultural y restaurada por última vez en 2010.
Según han expresado los miembros del IAPH, el estado de la talla es excelente, dado los siglos de antigüedad que acumula. Independientemente, emitirá un informe de las condiciones lumínicas del Camarín de la Virgen. Así mismo se comprobó el grado de humedad y ventilación de las dependencias.
El Capellán y Párroco de la Basílica don Carmelo Zamora estuvo presente en la visita junto con una representación de la Junta de Gobierno. El equipo técnico, compuesto por el director del IAPH, Juan José Primo; Araceli Montero Moreno, jefa de área de tratamiento en bienes muebles; Valle Pérez Cano, técnico en estudios históricos y María López Rey, técnica en conservación preventiva, pudo también conocer el patrimonio artístico devocional de la Santísima Virgen.