Pedro Gámez Laserna

Acordes jaeneros

Este martes habría cumplido 100 años uno de los grandes compositores de marchas procesionales, el maestro Pedro Morales. Muchas de las composiciones que suenan tras los pasos de palio de nuestra Andalucía llevan su firma, la de un jiennense de Lopera.

Jaén ha sido y sigue siendo tierra de grandes músicos. A Pedro Gámez Laserna, de Jódar; Alberto Escámez, de Linares, José Cuadrado; de Villanueva de la Reina, hay que sumar nombres de ilustres maestros que, aunque no nacieron en nuestra provincia, sí desarrollaron gran parte de su carrera profesional aquí, como José Sapena o Emilio Cebrián.

Seguro que me dejo nombres de otros importantes músicos cuyo legado disfrutamos en nuestras procesiones, referentes de quienes ahora componen sinfonías de oración y que mantienen el nombre de Jaén en la cima de la música procesional, como es el caso del ubetense Cristóbal López Gándara.

Motivo de orgullo para esta tierra, acomplejada también en este mundo cofrade, que debería “saber vender” lo propio como hacen otros. Por lo pronto, este mes de marzo acogeremos el II Congreso Andaluz de Música de Semana Santa. Un buen momento para poner en valor la autoría de la música cofrade que tiene la firma de esta tierra.

Todos los comentarios cerrados en la web.