El alcalde, Julio Millán, y el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Ricardo Cobo, han presentado las actuaciones previstas para la adecuación del Camarín de Jesús en el que el Ayuntamiento de Jaén destinará 75.000 euros para solventar las deficiencias de obra en cubiertas y canalones que provocan humedades que afectan seriamente al edificio y a las Imágenes que alberga, entre ellas la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Abuelo”. Julio Millán ha explicado que el equipo de Gobierno viene trabajando desde hace meses junto a la Cofradía y con las distintas áreas municipales implicadas para solventar estos problemas que proceden de defectos de fábrica en la obra del inmueble.
El Camarín de Jesús es propiedad municipal y se encuentra cedido por el Ayuntamiento de Jaén a la cofradía, quien a su vez ostenta la responsabilidad del mantenimiento y conservación de su interior. El alcalde ha informado que el proyecto ya se encuentra en proceso para su licitación con el objetivo de que pueda ejecutarse en los primeros meses de 2023. “Atendemos así a las demandas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús sobre uno de los lugar más emblemáticos de la ciudad, por su valor patrimonial e histórico y también por ser un espacio muy simbólico y sentimental tanto para los jiennenses como para muchas otras personas que nos visitan desde otros puntos”, ha subrayado.
Además, Millán ha mostrado la disponibilidad del Consistorio ante la proyecto de columbario que la Cofradía quiere habilitar en la cripta del Camarín de Jesús y que, además de dar respuesta a una petición de los cofrades, también permitiría a la Cofradía una autofinanciación para la conservación y mantenimiento del inmueble.
El concejal de Mantenimiento ha sido el encargado de ahondar en el informe elaborado por los técnicos “y en los que se certifica que los problemas que dan origen a las humedades tienen carácter estructural y están relacionados con la mala construcción de las pendientes. Así ha relatado algunas deficiencias como pendientes en la cubierta, que no se encuentran rematadas con la suficiente inclinación; los canalones de zinc de paredes exteriores que se han despegado; algunos canales de desagüe que se encuentran totalmente en horizontal ocasionando problemas de estancamiento y filtraciones, así como otros dos bajantes que confluyen en un tercero con el mismo diámetro, ocasionando también a la hora del desagüe de las aguas pluviales”.
Por su parte, Ricardo Cobo, ha agradecido “la sensibilidad, cercanía y disponibilidad” del equipo de Gobierno hacia las peticiones de la cofradía a la que representa y ha puesto en valor la ejecución de esta obra “no sólo por el tesoro monumental que representa, sino también porque es historia de la ciudad de Jaén”. Así ha enfatizado que el Camarín de Jesús se encuentra en un eje estratégico, monumental, cultural y turístico de la ciudad que parte desde la Catedral hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas. “Es un referente histórico de la ciudad y su arreglo es necesario tanto por la devoción que representa para los fieles como el monumento que es”, ha enfatizado.
Sobre la creación de un columbario en la cripta de Camarín de Jesús, el Hermano Mayor, ha matizado que aún se debe trabajar en un proyecto que podría albergar las cenizas de unos a 1.000 fieles. “Estamos trabajando con el Ayuntamiento para llevar a cabo todos los trámites administrativos conforme a la ley que permitan crear este espacio”, ha señalado. Así, ha explicado que la Cofradía deberá primero volver a ceder el espacio al Ayuntamiento para que éste en pleno dé el visto bueno al uso propuesto en la cripta. Por todo ello, Cobo ha vuelto a insistir en que “desde el primer momento todo ha sido colaboración y facilidades por parte de este equipo de Gobierno para atender las necesidades de la Cofradía”.