El Grupo Parroquial de la Sagrada Lanzada sigue dando pasos en su proyecto de ser, más pronto que tarde, la vigésima hermandad de Pasión de la ciudad de Jaén y uno de sus pilares será el grupo joven que crece en su seno. Tal es así que recientemente han presentado el diseño del que será la insignia representativa del colectivo juvenil, su banderín.
Diseñado por Juan Carlos Hidalgo, se trata de una propuesta ecléctica y personal, conjugando elementos de inspiración barroca, como los roleos y decoración vegetal, rococó por el remate de rocalla y Art Nouveau por las formas vegetales muy estilizadas. Todo ello, unido por la selección de materiales como son el terciopelo marrón, el bordado en plata y sedas de colores, el nácar que rodea toda la obra y los remates de orfebrería plateada con sus elementos móviles y sonoros, como la perla en la parte superior del remate y las tres campanas en la parte inferior, que les da atractivo y vistosidad.
Días antes se había hecho público el escudo, diseñado también por Juan Carlos Hidalgo, basándose en la heráldica tradicional con una fuerte carga simbólica. La simbología de este escudo empieza, sin duda, por los dos ángeles que lo abrazan y protegen tratando así de hacer un símil, en concreto, de como la virgen de los Ángeles protege a los jóvenes de la hermandad. Seguido del águila de San Juan sobre papel, patrón del grupo joven, le rodea una ráfaga de puntas: el sol, que simboliza la fuerza y el poder de los jóvenes en el Grupo Parroquial.
Un comentario en “La insignia del grupo joven de la Lanzada”