Un abarrotado salón de plenos del consistorio baezano acogió el acto de presentación del cartel, anagrama y programa de cultos y actos conmemorativos del 325 aniversario fundacional de la Cofradía de la Caída de Baeza, quienes durante el próximo año celebraran sus más de tres siglos de fe y devoción hacia el Señor de la Magdalena y su Madre de Gracia y Esperanza.
Comenzaría dicho acto de presentación con una oración inicial y unas palabras de acogida a cargo del M. I. Rvdo. Sr. D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario territorial de Baeza y Párroco in solidum de El Salvador. Acto seguido, el hermano D. Alejandro J. Mora Raya, realizaría una breve semblanza histórica de dicha corporación a lo largo de estos años, destacando que pese al paso de los años, el espíritu y carisma fundacional es el mismo, amén de la devoción al Señor de la Caída y la Virgen de Gracia y Esperanza, tratándose de dos de las principales devociones de la geografía andaluza.
D. Pedro Herrera Garrido, autor del anagrama y Vice Hermano Mayor, descubriría junto a D. Juan Miguel Rodríguez Sánchez, Presidente de la comisión organizadora, el anagrama conmemorativo de este 325 aniversario. Acto seguido, describiría el significado del mismo, destacando los colores marrón y verde en dicha composición.
Para la historia de la Baeza cofrade y de la fotografía quedará el cartel anunciador de este aniversario, el cual, es obra de Torneros Fotógrafos. Se trata de una impresionante fotografía del Nazareno de la Caída en el claustro de San Buenaventura. En este emblemático lugar, aparecen los primeros datos sobre la devoción hacia Jesús de la Caída en Baeza, mucho antes de que se fundara esta Cofradía en San Basilio, por ello, la corporación quiso poner en valor esta historia devocional hacia esta devoción y por otro lado, rendir homenaje al recordado D. Antonio Tornero Gámez, quien dejó para la historia el cartel para la Semana Santa de Baeza de 1971. Dicho cartel, era descubierto por el Hermano Mayor, D. Manuel López Garrido y D. Juan Pablo Mola García-Galán en representación de los hermanos Tornero Cruz, al no poder asistir por motivos personales.
D. Juan Miguel Rodríguez Sánchez, Presidente de la comisión organizadora, tomaría la palabra para agradecer a la Familia Arredondo su generosidad hacia la Cofradía, al abrir las puertas de San Buenaventura al Señor de la Caída para que se pudiera tomar esta instantánea. Por su parte, D. Juan Arredondo manifestó a los presentes, que para su familia ha sido un honor recibir al Señor de la dulce mirada, siendo su visita el día más grande e importante en la historia de San Buenaventura.
D. Alejandro J. Mora tomaría de nuevo la palabra para presentar el amplio y rico programa de cultos y actos conmemorativos, los cuales, comenzarán con una Solemne Misa de apertura el próximo 18 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, en el Convento de Santa María Magdalena. Tras esta celebración, se sucederán en el calendario ciclos de conferencias, un vía crucis por la feligresía del Convento, el descubrimiento de un azulejo de Santa María de Gracia y Esperanza en la fachada del taller ocupacional Nuestra Señora de la Esperanza, la convocatoria de un concurso nacional de marchas con su respectivo concierto, una exposición documental y muchos cultos y actividades más, que culminarán con un Solemne Pontifical de acción de gracias que tendrá lugar en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol.
Por su parte, la Sra. Alcaldesa de la ciudad, Dª. María Dolores Marín Torres presente en el acto, felicitó durante su intervención a los hermanos por este aniversario y por todos los cultos y actos programados. Así mismo, desgranó a los presentes las próximas actuaciones que el consistorio llevará a cabo en materia cofrade.
Finalizó el acto con unas palabras de D. Manuel López Garrido, Hermano Mayor de la Cofradía, quien en su intervención, agradeció el trabajo llevado a cabo por los autores del cartel y anagrama, así como el de la comisión organizadora y junta de gobierno para llevar a buen puerto dichos actos.
Fotografías: José Quesada