Almería ha sido el último ejemplo de un inicio de curso cofrade en el que las procesiones Magnas se han convertido en todo un acontecimiento de masas. Cádiz, Antequera o Vélez Málaga, las vivieron en septiembre y todavía se recuerda la de Málaga mientras se organiza el Santo Entierro Grande del próximo Sábado Santo en Sevilla, que no es una magna pero como si lo fuera.
Ante el impacto mediático y sobre todo económico de estas procesiones, muchos se han preguntado si en Jaén es viable organizar algo similar, entre ellos el propio Ayuntamiento al que le generan algunas molestias los Rosarios y Vía Crucis cotidianos en la vida de nuestras cofradías, pero que muestra interés por un evento cofrade masivo que ponga a Jaén en el mapa de este tipo de turismo con cierto carácter religioso.
Sea como fuere, la Agrupación de Cofradías ha hecho la propuesta de una Procesión Magna para septiembre de 2023, y ha dejado la pelota en el tejado de las hermandades para que muestren su disposición si, llegado el momento, se recibe la autorización pertinente por parte del Obispado.
Ahora toca hacer cuentas, porque, aunque en las ciudades antes mencionadas se han recibido ayudas extraordinarias de las administraciones públicas para afrontar unos gastos altos, como la contratación de las bandas, los precedentes del Año de la Fe o las Jornadas Mundiales de la Juventud no invitan al optimismo. Entonces, fueron las cofradías las que asumieron los costes para que el beneficio recayera en la ciudad.