Poco menos de cuatro meses restan para que el próximo 1 de octubre, la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Alcaudete, sea coronada canónicamente. Ante la cercanía de esta fecha marcada en rojo por los vecinos de esta localidad jiennense, una amplia representación de la unta de gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcaudete, acompañada por los sacerdotes de la localidad, D. José Antonio García y D. Manuel Carmona, han mantenido un encuentro con el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.
La Cofradía ha querido presentar al Obispo los actos que llevarán a la localidad de Alcaudete, la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, y en definitiva, a toda la Diócesis del Santo Reino a vivir una jornada única e histórica el próximo día 1 de octubre, cuando Don Sebastián corone a la Virgen de la Fuensanta.
Al comienzo de la reunión, y tras rezarle a la Virgen, los sacerdotes de Alcaudete han hecho un breve resumen del largo camino que la Cofradía ha realizado hasta obtener la Coronación, habiendo pasado por dos cambios de Obispo, varios cambios en la junta de gobierno, e increíblemente, hasta por una pandemia que ha retrasado en dos ocasiones la fecha de la Coronación, sin embargo, ahora sí parece ser la definitiva, y la que lleve a esta Diócesis a vivir unas jornadas intensas y únicas.
Seguidamente, tomó la palabra D. Jorge Peláez, Hermano Mayor-Presidente de la Cofradía, que ha informado al Obispo de los actos ya realizados, haciendo un balance positivo de lo vivido por esta Cofradía en el pasado mes de Mayo cuando, de forma extraordinaria y con motivo de la Coronación, la Virgen de la Fuensanta visitó tras 17 años las pedanías de Sabariego, Bobadilla y Noguerones, y además, por primera vez en la historia, la Virgen visitó también las localidades de Castillo de Locubín y Ventas del Carrizal, pudiendo ver en todos los sitios la gran devoción y cariño del pueblo cristiano hacia la Madre de Dios.
A continuación, D. Mario Ordoñez, Vicepresidente, presentó el resto de actos del año de la Coronación, centrándose en las fiestas de la Novena y Velada a la Virgen de la Fuensanta entre los días 6 y 15 de agosto, y los cultos preparatorios de la Coronación en los meses de septiembre y octubre.
Para finalizar, Don Sebastián animó a la Junta de Gobierno a seguir trabajando al servicio de la Virgen de la Fuensanta y de la Iglesia, a la vez que se interesó por la obra social que realizará la Cofradía con motivo de la Coronación. Asimismo, propuso a la Cofradía que durante estos meses trabaje duramente en la expansión de la información de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta a lo largo y ancho de la Diócesis, con el fin de que sea un acto con carácter diocesano que aglutine a fieles de toda la provincia a los pies de la Virgen en un día tan especial.