Una docena de hermandades instalará este fin de semana su Cruz de Mayo, una tradición que en la ciudad de Jaén sustentan principalmente las cofradías. De hecho, el 50% de las cruces que participan en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Jaén son de cofradías o grupos parroquiales cofrades.
De este modo, las hermandades de la Borriquilla, Estrella, Capilla, Buena Muerte, Divino Maestro, Estudiantes, Cautivo, Gran Poder, Expiración, Santa Cena, Santo Sepulcro y Resucitado, colocarán el florido monumento a la cruz en lugares emblemáticos de la ciudad como las plazas de San Ildefonso, de Santa María o Rosales, el patio de la Merced o junto al Mercado de Peñamefécit. Además, el grupo parroquial de la Sentencia y la Parroquia de San Pedro Pascual, sede del grupo parroquial de la Lanzada, también montarán su Cruz de Mayo.
Las Cruces de Mayo, además de llamar la atención por su belleza, originalidad y autenticidad, se convierten en un espacio de convivencia que además representa una fuente de ingresos para las cofradías.