Una vez concluida la Visita de la Cruz y el icono de la Jornada Mundial de la Juventud a la diócesis, el Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López, ha retomado la visita pastoral al arciprestazgo de la Sierra de Segura. La primera fase de la visita a este arciprestazgo tuvo lugar entre el 13 y el 20 de octubre del año pasado y recibieron la visita las comunidades parroquiales de Villarrodrigo y Torres de Albanchez, Benatae y Génave, Beas de Segura, La Puerta de Segura, Hornos de Segura, Arroyo del Ojanco, Siles y Puente de Génave. En esta segunda etapa, iniciada el pasado lunes, 13 de junio, el Sr. Obispo ha visitado las comunidades de Santiago de la Espada, La Matea, Cortijos Nuevos, Cañada Catena, Segura de la Sierra y Orcera, donde tuvo la celebración del sacramento de la confirmación.
En los primeros días de esta segunda fase, D. Ramón ha visitado las comunidades de La Matea, Pontones, Santiago de la Espada y Millar. La visita pastoral a estas comunidades estuvo guiada por los actuales párrocos D. Jesús Delgado Vílchez y D. Jaime González Fernández. La visita pastoral comenzó el lunes día 13 de junio con la llegada de Mons. Ramón del Hoyo y el arcipreste D. Luís Juan Gallardo a la Parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario de Pontones visitando Casas de Carrasco, Pontón Alto y Pontón Bajo. Por la tarde, visitaron la comunidad parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús de La Matea visitando Las Nogueras, Los Atascaderos, Los Teatinos, El Cerezo, el Patronato y finalizando en la Matea.
A la mañana siguiente el itinerario fue por la antigua parroquia de San Pedro de las Casicas del Río Segura, la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen de Góntar (Albacete) llegando a la Parroquia de Santa Isabel de Miller y a Marchena. Ya por la tarde el Obispo visitó la Parroquia de Santiago Apóstol de Santiago de la Espada y celebró las Confirmaciones.
Se visitaron los seis cementerios de la zona, dos colegios, un numeroso grupo de enfermos y en Santiago el Sr. Obispo se reunió con los Consejos Parroquiales y con Cáritas Interparroquial. Mons. Del Hoyo celebró la Misa Estacional en las cuatro parroquias y confirmó a unos cuarenta jóvenes y adultos.
El objetivo fundamental de la Visita Pastoral es “ofrecer al Obispo la feliz oportunidad de alabar, estimular, consolar a los obreros del Evangelio y de darse cuenta personalmente de las dificultades de la evangelización y del apostolado” (Ecclesiae imago, 166).