Un canto "a la fervorosa expresión mariana" de Jaén

«Quiero trasladar una llamada a los corazones de los jienenses para vivir con plenitud esta celebración en torno a María Santísima de la Capilla». Ese fue uno de los mensajes que trasladó ayer en el Teatro Darymelia el periodista y director del periódico gratuito Viva Jaén, Antonio Garrido, que fue este año en encargado de realizar el pregón a la patrona y alcaldesa mayor de la ciudad de Jaén. En un manifiesto cargado de citas de ilustres, guiños a personajes de su universo más personal y cercano, y sin dejar de mantener una mirada crítica a la realidad de la ciudad, Garrido encuadró su intervención en una trilogía compuesta por el pueblo de Jaén, sus tradiciones y el patronazgo de la Virgen de la Capilla.

 

El periodista agradeció «de corazón» el haber sido designado para realizar el pregón, y señaló que los únicos argumentos que podrían haberle hecho merecedor de tal honor eran su devoción por María Santísima de la Capilla y su condición de «jienense militante». No olvidó recordar a tantos y tantos pregoneros que le precedieron en esta función, como Lorenzo Molina, Fernando Arévalo o Isidoro Lara. El pregón estuvo lleno de versos y citas de ilustres personajes, de referencias a la Basílica Menor de San Ildefonso, a los actos que conforman la celebración festiva en torno a la Virgen de la Capilla y a tantas y tantas personas que han vivido con intensidad la devoción a lo largo de casi seis siglos.

 

«De todo esto tan hermoso somos herederos y es el primer mensaje que considero importante para transmitir, el de que estremece sólo pensar en una ruptura. Por eso me alegra que la fiesta goce de buena salud, que es tanto como decir que la fe del pueblo crece a medida que otras ilusiones se derrumban», señaló el periodista. Al respecto añadió: «Para mi en esta mañana, los signos, el corazón de nuestra identidad, la bandera que hemos de enarbolar, es la de una trilogía compuesta por el pueblo de Jaén propiamente dicho, sus tradiciones y como culmen el Patronazgo sobre esta entrañable y querida ciudad de María Santísima de la Capilla. Y tenemos el deber de transmitir esta herencia. Como se hizo en tiempos pasados, porque por eso hemos llegado a 2011 con este magnífico estado de salud de la cofradía por un lado y la devoción a la Virgen de la Capilla, por otro. No podemos pararnos».

 

Singularidad

 

Respecto al Pueblo de Jaén, señaló que «no es ni más ni menos que otros, pero tiene la singularidad de que es el nuestro y por eso nos parece el mejor, y por ello tenemos la responsabilidad de que en verdad lo sea no sólo bajo nuestra mirada sino para la óptica de los demás». En este punto del pregón, Garrido mostró su incuestionable y siempre presente compromiso con Jaén, y expresó que «es muy importante para nosotros, que Jaén sea una ciudad de presente y de futuro».

 

Ahondando en esta trilogía, se refirió a las tradiciones: «si no hay una trayectoria, si no somos capaces de rescatar el pasado para sacarle provecho, si no nos apegamos a esos signos que nos definen y representan, estamos haciéndonos un flaco favor y renunciando a lo más sobresaliente que una comunidad puede exhibir». Para finalizar con el patronazgo de la Virgen de la Capilla, y decir que «me gusta, os lo confieso, el colorido de las fervorosas expresiones marianas que alegran nuestra primavera andaluza y sobre todo jienense, me gustan nuestras vírgenes, una sola en sus diferentes y enriquecidas advocaciones de las que se regocija la religiosidad popular bien entendida, tan rica y tan positiva como muestra de compromiso…».

Todos los comentarios cerrados en la web.