En pleno tiempo de Adviento, con las luces navideños iluminando la ciudad, Cristo Crucificado salió de nuevo a las calles de Jaén, dejando estampas inéditas, únicas y marcadas por un contraste de difícil explicación. El motivo, la exposición Misericordia Crucifixa que se inaugura en la Catedral de Jaén este miércoles, 15 de diciembre.
El Santísimo Cristo de la Expiración fue el primero en llegar a la seo jiennense. En plaza de Santa María sonaban villancicos en el cono navideño más fotografiado en estas fechas. Tras el Crucificado de José de Medina, asomó por el Arco de San Lorenzo el Cristo del Calvario, de la Congregación del Santo Sepulcro. Cortejos austeros y marcados por un silencio que solo rompía la música de capilla que acompañaba al Santísimo Cristo de la Humildad, de la Hermandad del Silencio, el último en cruzar la puerta del Perdón en la noche del viernes. Traslados públicos que despertaron el interés de muchos cofrades que acompañaron a las tres hermandades en una jornada para la historia.
Ya en la mañana del domingo, el cuarto Crucificado en acudir a la Catedral fue el Santísimo Cristo de las Misericordias. Desde Santa Clara partían los hermanos de la Hermandad de los Estudiantes para llevar a su Cristo al templo mayor de la Diócesis donde permanecerá hasta el próximo Miércoles de Ceniza. Entonces, presidirá el Vía Crucis de las Hermandades y regresará a la Parroquia de la Merced, donde estará toda la Cuaresma.
Fotografías: Felipe Utrera