El municipio de Alcaudete ha acogido el Primer Congreso Regional de Pasos Vivientes “Pasión de Cristo”. Organizado por la Agrupación de Cofradías de Alcaudete, la jornada ha permitido mostrar una amplia representación de colectivos andaluces implicados en este tipo de representaciones pasionistas.
Este congreso, incluido en el programa Alcaudete, Pasión, Tradición y Gloria, ha ofrecido una oportunidad única de acercarse a este patrimonio inmaterial que se vive en los días de la Semana Santa en muchos pueblos andaluces.
Por la mañana se ha celebrado una mesa redonda donde se han puesto en común aspectos de los pasos vivientes, las particularidades de cada uno, así como la idiosincrasia que los caracteriza, hasta exponer unas conclusiones. Ya por la tarde, el Teatro Municipal ha sido escenario de una representación de cada uno de ellos: El Paso de Abraham del municipio anfitrión, El Prendimiento de Jesús y Tribunal de Herodes de Valdepeñas de Jaén, El Juicio del pueblo granadino de Cuevas del Campo, los sermones de El Mandato y El Paso de la cordobesa Doña Mencía y el Encuentro de Jesús con la samaritana, Judas vende a su maestro, Despedida de Jesús ante la Virgen, Juicio ante el Sanedrín y Arrepentimiento de Judas, de Riogordo (Málaga).