El Obispado de Jaén ha decidido derogar el punto 6 del decreto episcopal para la vuelta prudente y gradual al ejercicio del culto público externo en el que se indicaba que se “evitará la intervención de bandas de música y de cualquier otro tipo de acompañamiento musical durante este intervalo transitorio de tiempo y hasta que no se recupere la situación previa a la actual pandemia”. De este modo, las cofradías y hermandades que soliciten al Obispado el culto externo de sus imágenes titulares podrán solicitar a la vez la participación en los traslados de acompañamiento musical y éste será aprobado, también.
En una breve nota, el Obispado de Jaén justifica esta decisión “ante la mejoría en la situación sanitaria provocada por el COVID-19”, y se indica que se “sigue avanzando, con prudencia, hacia la total normalidad después de meses de restricciones debido a la pandemia”.
La noticia, adelantada por 7TV Jaén, ha supuesto una enorme alegría para las formaciones musicales de la provincia de Jaén que llevan varias semanas trabajando en el montaje de sus repertorios. El Consejo de Bandas de la Ciudad de Jaén ha publicado en sus redes sociales que se trata de una “buenísima noticia para la música cofrade de nuestra provincia. Desde estas líneas agradecemos a la Diócesis de Jaén y concretamente al Sr. Obispo, D. Amadeo Rodríguez, la gentileza e interés con que fuimos tratados en nuestra reunión del pasado 14 de septiembre”.