La Semana Mayor no podía pasar desapercibida en un pueblo de gran arraigo cofradiero como lo es Torredonjimeno, que cuenta con multitud de hermandades centenarias entre su nómina. La pandemia del coronavirus dejará sus calles huérfanas de desfiles procesionales, como ya sucediera el año pasado, pero no así de actividad por parte de las cofradías de penitencia. La religiosidad popular estará fuertemente presente en la vecina localidad durante la inminente Semana Santa, mas lo hará en el interior de los templos, sometida a las medidas de seguridad pertinentes.
A este respecto, las imágenes de Cristo y María Santísima que veneran las hermandades tosirianas serán expuestas al culto en sus iglesias en sustitución de las estaciones de penitencia, para lo que las cofradías de Torredonjimeno han ideado toda clase de fórmulas. Desde una Hermandad, la del Rescate, que ha anunciado que entronizará a sus titulares en sus pasos en el Convento de la Victoria entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, como si se dispusieran a realizar su estación de penitencia con total normalidad. Más inédita será la imagen que se muestre en la parroquia de San Pedro, la que mayor número de cofradías de pasión alberga: Mulica, Oración en el Huerto, Jesús Preso, Vera Cruz, Ecce Homo, Estudiantes, Sentencia, Nazareno y Angustias. Todas ellas expondrán a sus titulares en el templo durante la Semana Mayor, entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Pascua. Desde cofradías que montarán a pie de suelo los misterios que procesionan, pudiéndose contemplar con mayor detalle que cuando salen en sus pasos, hasta otras que optarán por levantar suntuosos altares cuajados de cera y clavel.
De otro lado, en la iglesia de Santa María, el Viernes Santo se expondrán en conjunto las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores, una estampa inédita que recrearán estas dos antiquísimas cofradías. Ante Ellos se rezará la la oración de los Dolores de María, en un acto que recuerda a aquellas celebraciones del entierro del Señor que se efectuaban siglos atrás. Como broche de oro a la Semana Mayor en esta parroquia, el Cristo Resucitado presidirá en un altar de cultos las celebraciones Domingo de Resurrección.
A todo ello, se une una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento y la Unión de Cofradías de la ciudad, con la que se pretende llenar las calles de Semana Santa. A este respecto se colocarán por calles del recorrido de las hermandades paneles de gran formato, con fotografías de cada uno de los pasos procesionales.
En fin, una imagen irrepetible la que vivirán los cofrades tosirianos y quienes se acerquen hasta la localidad, pudiendo entrar en las parroquias de Torredonjimeno para venerar y admirar a sus imágenes, siempre en cumplimiento con las medidas contra el Coronavirus: distancia de seguridad, higiene de manos a la entrada de la iglesia, etc. Y, por supuesto, desde el más hondo respeto a las celebraciones litúrgicas, verdadero sentido de la Pasión del Señor.
Fotografías: Juan García y José Luis López Aguayo