Un año después, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, de la Cofradía del Nazareno de Villacarrillo, ha sido bendecida en la Iglesia de la Asunción de esta localidad jiennense. La Imagen, obra del malagueño Israel Cornejo, ha despertado una gran expectación en el mundo cofrade jaenero después de que este mismo imaginero realizada en los últimos años las Dolorosas de las hermandades del Silencio de Jaén, y de las Escuelas de Baeza.
María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso es una Imagen de vestir, a tamaño natural, en madera de cedro tallada y policromada al óleo. Siete lágrimas recorren sus mejillas, en alusión a los Siete Dolores de Nuestra Señora.
La Cofradía del Nazareno de Villacarrillo había previsto su bendición para el 14 de marzo de 2020, pero la declaración del estado de alarma por la pandemia lo impidió. En noviembre del pasado año volvió a programarse el acto de bendición, pero se aplazó de nuevo ante el aumento de los contagios.
Según Israel Cornejo, su obra “muestra un semblante de dolor pleno”, propio de la representación de María en la calle de la Amargura cuando contempla a su Hijo cargando con la cruz.