El trono de Nuestra Señora de las Angustias ha sido trasladado a la Santa Iglesia Catedral donde en los próximos días darán comienzo los trabajos de restauración que llevará a cabo Néstor Prieto Jiménez. Licenciado en Historia del Arte y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Granada, y Máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia por la Facultad de Teología de Granada, Néstor Prieto ya acometió la restauración de Nuestra Señora de las Angustias en 2016 y posteriormente hizo lo propio con los ángeles plañideros que procesionan junto a la piedad de José de Mora en la tarde noche del Miércoles Santo.
Recordamos que la Hermandad de la Buena Muerte resultó beneficiaria de las subvenciones para la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía convocadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en su convocatoria de 2020. En concreto, la cofradía jiennense recibirá 29.882 euros para acometer la restauración del trono de Nuestra Señora de las Angustias. Se trata del 80% de un proyecto que asciende a los 37.353 euros.
El trono procesional de Nuestra Señora de las Angustias es una obra del imaginero y tallista malagueño Francisco Palma Burgos, realizada en 1950 en madera plateada con la técnica al agua y pinturas del propio Palma Burgos en los laterales. Una auténtica joya, de estilo neobarroco, que destaca por su singular forma de trono peana sobre el que procesiona Nuestra Señora de las Angustias, atribuida a José de Mora.