La Semana Santa de 2021 tampoco se celebrará con procesiones penitenciales. A la espera de que cada obispado lo comunique de forma oficial, ya que es la institución competente para pronunciarse sobre la realización o no de manifestaciones católicas en sus respectivas diócesis, los presidentes de las agrupaciones y consejos de hermandades de las capitales andaluzas y Jerez de la Frontera han mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo de la Junta de Andalucía con la participación del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
En esta reunión, a la que ha asistido el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra, se ha informado por parte del Gobierno andaluz sobre la situación actual de la pandemia en la comunidad a día de hoy y la previsión de vacunación y seroprevalencia para los primeros días de abril, fecha para la que es inviable alcanzar un porcentaje de población inmunizada como para organizar eventos masivos tal y como ocurre con las procesiones de Semana Santa. En este sentido, resulta evidente que las cofradías solo podrán celebrar sus cultos internos, en los templos, si bien, la Junta de Andalucía se ha prestado a ayudar a las agrupaciones en todo lo concerniente a la supervisión de una celebración de carácter histórico.
Así, entre las propuestas destaca la realizada por la consejera de Cultura a las hermandades, la puesta a disposición de los todos los museos públicos de la Junta para acoger los eventos que se programen en las ciudades. Del mismo modo, han confirmado que la RTVA doblará esfuerzos por ofrecer una programación cofrade acorde a la situación actual. “El Gobierno andaluz defiende el papel y la importancia de las distintas Hermandades, de sus Agrupaciones y Consejos dentro de la sociedad andaluza. Por ese motivo, les ha traslado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año”, recoge la Junta de Andalucía en su comunicado de prensa. También se ha puesto sobre la mesa la solicitud para que las bandas de música puedan retomar los ensayos e incluso ofrecer conciertos en espacios abiertos y aforados.
No obstante, para plantear la organización de “actos extraordinarios externos de arraigo popular”, como exposiciones de temática cofrade, y establecer protocolos para posibles conciertos de bandas de música no profesionales, se ha acordado celebrar una nueva reunión a finales de este mes de enero o principios de febrero en la que cada ciudad presente sus propuestas.
En este encuentro, el Gobierno andaluz ha informado de las puesta en marcha, por segundo año, de las ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.
El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra, nada más terminar este encuentro, ha informado del resultado del mismo al vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, y ha convocado una reunión para la próxima semana con los hermanos mayores de las cofradías de Pasión de la ciudad.