A diferencia de lo que ocurre en otras diócesis andaluzas, la normativa diocesana relativa a pregones y pregoneros recoge expresamente en el punto número 2 de las Normas concretas a seguir que “el pregón ha de celebrare en un ambiente de auténtica vivencia religiosa, pero en ningún caso, en el templo o Iglesia abierta al culto”. Sin embargo, la pandemia ha posibilitado que la Hermandad del Perdón haya celebrado la IX Exaltación a María Santísima de la Esperanza en el interior de la Parroquia de Cristo Rey y no en los salones parroquiales, como es costumbre. Una circunstancia excepcional que recordó a aquellos pregones que hace décadas se pronunciaban junto a las Imágenes Titulares de las cofradías.
Más allá del hecho anecdótico, aunque histórico para los hermanos del Perdón, María Elena Escuderos Fernández-Calvillo ocupó la tribuna para expresar su hondo sentimiento hacia la Virgen de la Esperanza, y ofrecer una visión muy cercana de María Santísima en la vida cotidiana de cristianos y cofrades. Era la primera vez en sus nueve ediciones que este pregón tenía voz de mujer, como la de aquella joven que engendró en su seno al Salvador para llenar el mundo de Esperanza.
Durante el transcurso de la Exaltación a María Santísima de la Esperanza fue presentado el cartel de adviento, que edita la cofradía del Miércoles Santo, y que este año se basa en una fotografía del archivo de la propia Hermandad.