Un 85% de las personas que tenían su abono en carrera oficial para la Semana Santa de 2020 lo ha canjeado para 2021. Unas cifras muy por encima de lo que ha ocurrido en otras capitales andaluzas donde la mayoría de los abonados han solicitado la devolución del dinero. “Queremos dar las gracias a los jiennenses porque se han volcado y han entendido que este dinero es muy importante para las cofradías de la ciudad”, manifiestan desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.
En total, la Agrupación de Cofradías ha devuelto mediante transferencia bancaria 12.465 euros, algo menos del 15% de la recaudación de los palcos y sillas vendidos para la pasada Semana Santa que no pudo celebrarse por culpa de la pandemia. Estos abonados han perdido el derecho sobre su localidad o palco para la próxima Semana Santa. De este modo, la institución cofrade ha podido hacer frente a los costes que supusieron los nuevos palcos que se iban a instalar en la calle Roldán y Marín sin necesidad de acudir a un préstamo bancario y aseguran que ha quedado dinero para repartir entre las hermandades, dado que también se han reducido considerablemente los gastos que se suelen dar en una Semana Santa normal, como la seguridad, los silleros o los propios soldados romanos.
La Agrupación de Cofradías de Jaén tenía prevista para la Semana Santa de 2020 la instalación de más de 4.000 sillas en toda la carrera oficial, 2.800 en Bernabé Soriano, 450 localidades en la calle Roldán y Marín, y unas 800 sillas sueltas repartidas en zonas de la plaza de la Constitución o la calle Joaquín Tenorio.