La Congregación de la Vera Cruz y la Hermandad de la Buena Muerte son las corporaciones de la capital jiennense que han presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén han confirmado a Pasión en Jaén que la decana de las cofradías pasionistas de la ciudad ha solicitado ayuda para la restauración del paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, realizado con aplicación de pan de oro por Antonio Sánchez González en 1958; mientras que la hermandad con sede en la Catedral ha presentado el proyecto de restauración del trono de Nuestra Señora de las Angustias, obra de Palma Burgos que data de 1950, realizado en madera de caoba con aplicación de pan de plata.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, abrió el pasado 1 de junio la convocatoria de las ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros y divididas en dos líneas diferenciadas, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas. De estas dos líneas de ayudas, la primera -para la que se han destinado 495.000 euros en dos anualidades- se dirige a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, con un presupuesto de 255.000 euros, va destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de carácter sacro conservados en la comunidad andaluza.
El 1 de julio se cerró el plazo para la presentación de solicitudes a estas ayudas que atienden, por primera vez, al patrimonio histórico de carácter religioso andaluz, “contribuyen a su conservación, conocimiento y difusión y, por último, será dinamizadora de la economía a través de la creación de puestos de trabajo especializados vinculados a la conservación y la restauración y con el refuerzo del turismo cultural, atraído, en muchas ocasiones, por la belleza de nuestras tradiciones”, destacó la titular de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo.
Tanto para la conservación-restauración como para el inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía se ha previsto financiar hasta el 80% del presupuesto de la actividad, siendo compatible con otras fuentes de ingresos. Así, en la primera línea la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros. Una comisión de valoración, integrada por empleados públicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, será la encargada de realizar la evaluación de las solicitudes y el análisis de la documentación.