El Parlamento de Andalucía ha aprobado un proposición no de ley presentada por el grupo popular en la que se insta al Consejo de Gobierno a que se destinen ayudas e incentivos para la modernización de los talleres y ampliación de los negocios artesanos de arte sacro. Igualmente, esta proposición insta al Consejo de Gobierno a incluir a los artesanos del arte sacro dentro de la oferta formativa integrada en la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la Red de Escuelas de Formación para el Empleo, según concreta en una nota de prensa el PP.
La proposición no de ley, aprobada por unanimidad en la comisión parlamentaria de Empleo, fue defendida por la diputada popular Pilar Pintor, quien destacó la importancia del arte sacro en distintas comunidades autónomas “y especialmente en Andalucía”, así como “del extenso y rico patrimonio cultural existen en torno al mismo”.
Pintor precisó que el arte sacro “está íntimamente vinculado a la Semana Santa y a otras expresiones religiosas”, por lo que consideró de “incuestionable” la necesidad de “salvaguardar las tradiciones culturales y señas de identidad y contribuir en la protección y el fomento de la producción de arte sacro”. La parlamentaria por la provincia de Cádiz resaltó también que este sector es una importante herramienta de actividad cultural y turística, “motor de actividad económica”, a la que se vinculan pymes como “auténticos generadores de empleo para nuestra tierra”.