La Novena a Nuestra Señora de la Capilla, que dará comienzo hoy, 1 de junio, en la Basílica Menor de San Ildefonso, ofrecerá a quienes acudan a rezar junto a la Patrona de Jaén una estampa inédita. La Cofradía ha considerado oportuno acercar a la Madre de Dios a los fieles y devotos y ha instalado el altar efímero para esta celebración en el lateral del altar mayor de la Basílica, y no en la parte central como es habitual. Además, en memoria de las víctimas de la pandemia de la covid-19, la Virgen de la Capilla,que ha sido vestida para el inicio de la Novena con el manto de la Coronación, luce un crespón negro.
La Novena a Nuestra Señora de la Capilla, que se celebrará del 1 al 9 de junio, dará comienzo a las 20 horas con el rezo del Santo Rosario. El día 10 de junio se celebrará, a partir de las 20:30 horas, la Misa de Cofrades Difuntos y el posterior Rosario de San Bernabé claustral, en el interior del templo; mientras que el día 11 de junio, festividad de Nuestra Señora de la Capilla, tendrá lugar a las 11 horas la Solemne Misa Votiva de Cabildos. Para poder asistir a esta celebración, se abrirán las puertas a las 10 horas.
Además, después de la Misa de Cabildos, se mantendrá abierta la Basílica para que el pueblo de Jaén pueda realizar una visita a la Santísima Virgen de la Capilla, con un recorrido de entrada y salida marcado, y con la limitación del aforo correspondiente.